Antzerkia espektro autistaren nahastea duten ikasleen hezkuntzan esku-hartzeko baliabide pedagogiko gisa
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Pardo Pérez, María
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Espektro autistaren nahastea duten pertsonek, oro har, gizarte-trebetasun gutxi dituzte, eta komunikazio- eta mugimendu-errendimendu txikia. Hori dela eta, ezin dute gainerakoekin arrakastaz erlazionatu. Azterlan honen helburua da antzerkiaren bitartez AEN diagnostikoa duten lau ikasleko talde batekin egindako hezkuntza esku-hartzea eta honen emaitza positiboak plazaratzea, gizarte-, komunikazio- eta motrizitate- trebetasunak hobetzeari dagokionez. Esku-hartzea aurrera eramateko hiru metodologia- mota erabili dira: aurkikuntza gidatua, irakas-giroa eta arazo-ebazpenak. Amaitutakoan, lortutako emaitzak aztertu dira, egindako aurretiko hipotesia kontuan hartuz: antzerki praktikak autismoa duten haurrentzat lagungarriak dira, gizarte-, komunikazio- eta motrizitate-trebetasunak lantzeko. [ES] Las personas con trastorno del espectro autista, normalmente, tienen pocas habilidades sociales, y un rendimiento comunicativo y motriz pobre. Es por ello que no pueden relacionarse con éxito con los demás. El objetivo de este estudio es llevar a cabo una intervención con un grupo de cuatro alumnos con diagnóstico de TEA, trabajando las capacidades comunicativas y motrices a través del teatro. Se ha hecho uso de tres tipos de metodologías para llevar a cabo la investigación: descubrimiento guiado, ambientes de aprendizaje y resolución de problemas. Se han analizado los resultados logrados tomando en cuenta la hipótesis previa del trabajo. En esta hipótesis se afirma que las prácticas teatrales ayudan a los niños con autismo a trabajar las habilidades sociales, la comunicación y la motricidad. Por tanto, a través de este trabajo se analizará si el teatro es efectivo para ofrecer una intervención educativa de calidad al alumnado con TEA y conseguir los objetivos propuestos. [EN] People with autism spectrum disorder usually have few social skills, and poor communicative and motor performance. That is why they cannot successfully relate to others. The aim of this study is to carry out an intervention with a group of four students diagnosed with ASD, analyzing the communicative and motor capacities through the theater. Three types of methodologies were used to carry out the research: guided discovery, learning environments and problem solving. The results obtained were analyzed and taking into account the previous hypothesis of the work. In this hypothesis it is stated that theatrical practices help children with autism to work social skills, communication and motor skills. Therefore, through this work we will analyze whether the theater is effective to offer a quality educational intervention to students with ASD and achieve the proposed objectives.