Arreta bizia: haur antsietatea kudeatzeko programa mindfulness teknikaren bitartez lehen hezkuntzan
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Date
2021-04-15Author
Villalva Agreda, Marta
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[EUS] Arreta, emozioak eta estresa erregulatzeko zailtasunak dituen gain estimulatutako gizarte
honetan, antsietatea gero eta ohikoagoa den arazo soziala da, haurrengan gehien
diagnostikatua eta tratatua den nahaste mentala izanik. Haur-antsietatea ikasle askoren
osasun arazoen eragile izan ez ezik, eskola porrotaren bultzatzaile nagusi ere bada. Hori dela
eta, eskolek haur antsietatea kudeatzeko baliabideak eskaintzeko erantzukizuna dute. Horien
artean, Mindfulness teknika azpimarratuko nuke, hezkuntza sozio-emozionalean.
Mindfulness-a jakin-minez eta unean uneko epaiketarik gabeko esperientzia bizitzean datza.
Beraz, ezinbestekoa da arreta orainaldira ekartzeko gaitasuna garatzea. Teknika hau ikasleen
oreka, ongizatea zein gogobetetasuna hobetzeko tresna ezin hobea da. Hori dela eta, gradu
amaierako lan honek haur antsietatea kudeatzeko Mindfulness-ean oinarritutako esku-hartze
programa bat diseinatzea du helburu nagusi. Horretarako Lehen Hezkuntzako hirugarren
ziklora bideratutako zortzi saioko unitate didaktiko baten proposamena aurkezten da. [ES] En esta sociedad sobre estimulada y con dificultades para regular las emociones, la atención y el estrés; la ansiedad es un problema social cada vez más común, siendo el trastorno mental más diagnosticado y tratado en niños. La ansiedad infantil no es solo una causa de los problemas de salud de muchos estudiantes, sino también uno de los factores más relevantes en impulsar el fracaso escolar. Por lo tanto, las escuelas tienen la responsabilidad de proporcionar herramientas para la gestión de la ansiedad infantil, así como el Mindfulness, que es una técnica cada vez más utilizada en educación socioemocional. Mindfulness consiste en vivir el presente con curiosidad y sin juicio, trabajando el control de la atención hacia el momento presente. Esta técnica es la herramienta perfecta para mejorar el equilibrio, el bienestar y la satisfacción de los estudiantes. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo de fin de grado es diseñar un programa de intervención basado en Mindfulness para gestionar la ansiedad infantil. Para ello se plantea una unidad didáctica de ocho sesiones en total dirigida al tercer ciclo de educación primaria. [EN] In this overstimulated society with difficulties regulating emotions, attention and stress; anxiety is an increasingly common social problem, being the most diagnosed and treated mental disorder in children. Child anxiety is not only the cause of many students’ health problems, but also one of the most relevant factors of school failure. Therefore, schools have the responsibility to provide educational tools for the management of childhood anxiety, for instance, Mindfulness which is an increasingly used technique in socio-emotional education. Mindfulness consists of living the present with curiosity and without judgment, working on the control of attention towards the present moment. This technique is the perfect tool to improve the balance, well-being and satisfaction of students. For this reason, the main goal of this final degree project is to design an intervention program based on Mindfulness to manage childhood anxiety. For that, a didactic unit of eight sessions aimed at the third cycle of elementary education is proposed.