Bidasoako ikastetxetan ume etorkinen ama hizkuntzari ematen zaion trataera
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Arriola Alava, Andoni
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honen helburua Bidasoako ikastetxeetan ume etorkinen ama hizkuntzari ematen zaion trataera aztertzea eta horri erantzuna emateko hobetzeko proposamenak egitea da. Azterketa hau Bidasoa zonaldeko ikastetxeetan egin denez, hasieran Gipuzkoa eta Nafarroako migrazioen datuak ezagutaraziko dira azken urteetan izandako immigrazioaren hazkundearen datu errealak ezagutzeko. Gero, hezkuntza elebidunaren aurrekariak azalduko dira eta autore desberdinek gai honen inguruan dauzkaten iritziak. Honen ondotik, ikastetxe ezberdinetan egindako azterketa irakurtzeko aukera izango da, ikastetxe bakoitzaren testuingurua, azterketa egiteko erabilitako teknikak, lortutako emaitzak eta ateratako ondorioak azalduz. Amaitzeko, ikastetxe bakoitzari egindako hobetzeko proposamenak azalduko dira. [ES] El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento que reciben las lenguas maternas de los niños inmigrantes en los colegios de la zona del Bidasoa y hacerles unas proposiciones de mejora con el fin de darle una respuesta. Para empezar se ha analizado la cantidad de niños inmigrantes que han llegado a nuestras aulas centrándose en Guipúzcoa y Navarra, ya que la zona del Bidasoa abarca las dos provincias. A continuación, se ha hecho una investigación bibliográfica dando a conocer cuales fueron los precursores de la educación bilingüe y la situación en la que se encuentran las lenguas maternas de los alumnos inmigrantes. Después, se hará la investigación de los colegios; para ello, primero se dará a conocer el contexto de cada colegio y las técnicas utilizadas para dicha investigación. Luego se conocerán los resultados obtenidos y las reflexiones hechas a partir de los resultados. Por último, se les hará unas propuestas de mejora a los colegios con la intención de que mejoren el tratamiento que le dan a las lenguas maternas de los alumnos inmigrantes.