Cómo enseñar la importancia que la naturaleza tiene en nuestro bienestar
View/ Open
Date
2021-04-15Author
López García, Jone
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honetan, jasangarritasuneko hezkuntzari dagokionez, Lehen Hezkuntzan identifikatutako behar eta gabezietatik abiatuz, eskola-eremuan nortasun propioa duen lan-dinamika eta funtzionamendua planteatzen da, Naturaren eta gizakien ongizatearen arteko erlazioa era etengabean jorratzeko. Horregatik, Gradu Amaierako lan honetan, hezkuntza-proposamen bat egin da, eta elkarrizketa sakonak egin zaizkie ingurumenaren, jasangarritasunaren eta hezkuntzaren arloan lan egiten duten profesionalei, jada aipatutako beharren identifikazioa indartzeko eta hasieran planteatutako proposamen didaktikoa balioztatzeko eta hobetzeko. Ikasleriaren antolaketa zehatz bat izango luke, baliabideetan oinarritutako dinamika bat izanik, baita lantaldean eta era aktibo batean oinarritutako jarduerak ere. Guzti hau, pedagogiarako ahalmena duen ingurumen dinamizatzaile batek edota zeregin honetarako zehazki prestatutako irakasle batek koordinatuko luke. Honen helburua, ikaskuntza esanguratsu bat lortzea da, etorkizunean lehen hezkuntzako ikasleriak garapen jasangarriarekiko eta gizakien ongizatearekiko ardurak eskolak dituen ateetatik hartago igarotzeko. Inkestatutako profesionalen ekarpenei esker, hasierako hezkuntza-proposamena indartu eta hobetu egin da,
ikastetxeetako beharretara hobeto moldatuz. Hori dela eta, ondoriozko lan hau, ingurumen eta gizarte hezkuntza integratuagoa lortzeko bidean aurrera egin nahi duten lehen hezkuntzako eskolentzat ekarpen interesgarria izatea espero da. [EN] In this essay, starting from the needs and flaws identified in the field of Primary Education
related to sustainability in education, interest arises to develop a work dynamic and
performance with its own identity in the school environment, that will allow to deepen
continuously in the knowledge of the relation between Nature and human well-being. Therefore in the present final degree project, an educational proposal has been carried out, which included a number of in-depth interviews with professionals working in the field of environment, sustainability and education, in order to help in the identification of the needs previously described, as well as to validate and improve the educational proposal initially raised. It would have a specific student body, a dynamic supported in resources and activities to be developed in a participative way and in work groups. All of it coordinated by an environmental animator with pedagogical preparation or by a teacher prepared for such task. Its objective will be to obtain a significant learning, so that through an active operation, in the future, primary education students will be ready to transfer this same concern about sustainable development and human well-being beyond the school environment. Thanks to the contributions of the interviewed professionals, the initial educational proposal has been strengthened and improved, adapting itself better to the needs of the schools. Therefore, it is expected that the resulting work will be an interesting contribution for the primary education schools that want to advance even further towards a more integrated environmental and social education. [ES] En este trabajo, a partir de las necesidades y carencias identificadas en el ámbito de la
Educación Primaria en relación a la educación en sostenibilidad, se plantea el interés en
confeccionar una dinámica y funcionamiento de trabajo con identidad propia en el ámbito
escolar, que permita profundizar de forma continuada sobre el conocimiento de la relación
entre Naturaleza y bienestar humano. Por ello, en el presente Trabajo de Fin de Grado, se ha llevado a cabo una propuesta educativa que ha contado con la realización de entrevistas en profundidad de profesionales que trabajan en el amito del medio ambiente, la sostenibilidad y la educación, a fin de ayudar en la identificación de las necesidades anteriormente descritas, así como para validar y mejorar la propuesta didáctica inicialmente planteada. Contaría con una organización específica del alumnado, una dinámica apoyada en recursos y actividades a desarrollar de forma participativa y en equipos de trabajo. Todo ello coordinado por un/a dinamizador/a medioambiental con capacitación pedagógica o por un/a docente formado/a para dicha tarea. Su finalidad, consistirá en conseguir un aprendizaje significativo, para que, a través de un funcionamiento activo, en un futuro, el alumnado de educación primaria esté preparado para trasladar esa misma preocupación sobre el desarrollo sostenible y el bienestar humano más allá del ámbito escolar. Gracias a las contribuciones de los profesionales encuestados, la propuesta educativa inicial ha sido reforzada y mejorada, adaptándose mejor a las necesidades de los centros. Por ello, se espera que el trabajo resultante, suponga una contribución de interés para las escuelas de educación primaria que quieran avanzar aún más hacia una educación ambiental y social más integrada.