Eskola-kirola: estereotipoetan oinarritzen jarraitzen dugu?
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Uribarri Rivas, Garazi
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikerketa honen helburua ,genero-ikuspegi batetik, neskek eta mutilek eskola kirola esparruan dituzten jokabideak eta bizipenak aztertzea da. Ikerketa hau, hezkuntza ez formalean garatzen da, hain zuzen Gasteizko igeriketa club batean. Ikerketa honen xedea; sistema patriarkalak eta haren idealek, kirolari gazteek dituzten portaeretan eta balioetan zenbateraino eragiten duten ezagutzea da. Azterlanak 10 nesken eta 8 mutilen lagin batek osatzen du, eta elkarrizketa dela medio galdeketa bat egin da. Ondoren, 2 eztabaida talde egin dira. Horretarako 4 talde-elkarrizketa eta 2 talde-eztabaida egin dira. Elkarrizketa eta eztabaida hauetatik, haien portaerak, jarrerak eta gaitasun fisikoak nola pertzibitzen dituzten ezagutu nahi izan dira. Emaitzek patriarkatuak gaur egun gure hezkuntza-kulturan arrastoak uzten dituela eta hezkidetzako iraultza baten falta dagoela erakusten dute. [ES] El objetivo de esta investigación es analizar las conductas y vivencias de chicas y chicos
en el ámbito del deporte escolar desde una perspectiva de genero. Esta investigación
se desarrolla en la educación no formal, concretamente en un club de natación de
Vitoria-Gasteiz. La finalidad de esta investigación es conocer hasta qué punto el sistema
patriarcal y sus ideales influyen en los comportamientos y valores de los jóvenes
deportistas. El estudio está compuesto por una muestra de 10 chicas y 8 chicos a los
que se les ha realizado un cuestionario mediante una entrevista. Posteriormente se han
realizado 2 grupos de discusión. Para ello se han efectuado; 4 entrevistas grupales y 2
debates grupales. De estos diálogos y debates se pretende conocer cómo perciben sus
comportamientos, actitudes y aptitudes físicas. Los resultados muestran la huella que el
patriarcado deja hoy en día en nuestra cultura educativa y a su vez, falta una revolución
coeducativa. [EN] The aim of this research is to analyse the behaviour and experiences of girls and boys
in school sports’ field. This research is carried out in non-formal education, specifically
in a swimming club in Vitoria-Gasteiz. The purpose of the research is to find out to what
extent the patriarchal system and its ideals influence in the behaviour and values of
young athletes. The study is made up of a sample of 10 girls and 8 boys who were given
a questionnaire by means of an interview. Two discussion groups were subsequently
held. For this purpose, 4 group interviews and 2 group discussions were carried out.
From these dialogues and debates, the aim was to find out how they perceive their
behaviour, attitudes and physical abilities. The results show the mark that the patriarchy
leaves today in our educational culture and at the same time, the lack of a co-educational
revolution.