Fomentando la escuela inclusiva a través del aprendizaje-servicio
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Calvar Amézaga, Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] El Trabajo Fin de Grado que se presenta a continuación está basado en un proyecto de
Aprendizaje-Servicio llevado a cabo en un centro educativo de Vitoria-Gasteiz. Al ser un centro
de gran diversidad cultural y perfil socioeconómico bajo, el proyecto pretende fomentar la
integración del alumnado de 5º y 6º de Primaria mediante la realización de juegos
cooperativos. Las sesiones se han realizado con dos grupos diferentes y han tenido lugar
durante las horas libres previas al comedor.
En primer lugar, explicaré en qué consiste el Aprendizaje-Servicio y presentaré sus principales
características basándome en diferentes autores y autoras con experiencia en el tema.
Además, conoceremos la contribución que los proyectos de Aprendizaje-Servicio hacen a la
educación inclusiva.
Una vez conocidos los aspectos teóricos, explicaré el proceso seguido durante estos meses
y presentaré mi propuesta de servicio junto a los objetivos que he querido conseguir.
Seguidamente, conoceremos cuáles han sido los resultados de la propuesta en lo que
respecta a temas como la respuesta que ha tenido el alumnado, las relaciones en el grupo o
los roles identificados.
Al final del trabajo, expondré las principales conclusiones extraídas como la importancia que
este tipo de prácticas pueden tener en el Grado de Educación Primaria o la contribución de
estas propuestas en beneficio de la educación inclusiva. [EUS] Hurrengo orrialdeetan aurkezten den Gradu Amaierako Lana Gasteizko eskola batean
Ikaskuntza-Zerbitzuaren bidez aurrera eramandako proiektu batean oinarritzen da. Aniztasun
kultural handiko eta profil sozioekonomiko baxuko ikastetxea izanik, proiektu honen xedea
jolas kooperatiboen bitartez Lehen Hezkuntzako 5. eta 6. mailako ikasleen integrazioa
sustatzea da. Saio hauek bi talde desberdinekin burutu dira eta jantokiko ordutegian jarri dira
martxan.
Hasteko, Ikaskuntza-Zerbitzua zertan datzan azaldu eta ikaskuntza honen ezaugarrien
azalpena emango dut gai honetan adituak diren autoreen ideietan oinarrituz. Gainera,
ikaskuntza mota honek hezkuntza inklusiboari egiten dizkion ekarpenak ezagutuko ditugu.
Behin aspektu teorikoak aztertuta, hilabete hauetan zehar jarraitu dudan prozesua azalduko
dut. Nire zerbitzu proposamena ere aurkeztuko dut, honen bidez lortu nahi izan ditudan
helburuekin batera. Jarraian, proposamenaren emaitzak ezagutuko ditugu, ikasleen
erantzuna, taldekideen arteko harremana edota identifikatutako rolei bezalako gaiei
erreferentzia eginez.
Lanaren amaieran, ateratako ondorio nagusiak adieraziko ditut, hala nola, praktika hauek
Lehen Hezkuntzako Graduan izan dezaketen garrantzia edo proposamen hauek hezkuntza
inklusiboari egiten dizkioten ekarpenak. [EN] The Final Degree Essay presented below is based on a Service-Learning project carried out
in an education center in Vitoria-Gasteiz. As it is a center with a great cultural diversity and a
low socio-economic profile, the aim of the project is to promote the integration of 5th and 6th
grade Primary students through cooperative games. The sessions have been conducted with
two different groups and have taken place during the free hours before the lunch time.
First, I will explain what Service-Learning consists of and present its main characteristics based
on different authors with experience in this subject. Furthermore, we will learn about the
contribution that Service-Learning projects make to achieve an inclusive education.
Once the theoretical aspects are known, I will explain the process followed during these
months and I will present my service proposal together with the objectives I wanted to achieve.
Then, we will know the results of the proposal considering the response that the students have
had, the relationships in the group or the roles identified.
At the end of the work, I will present the main conclusions drawn, such as the importance that
this type of practice can have in the Degree of Primary Education or the contribution of these
proposals to the benefit of inclusive education.