Haurrak hezkidetzailea den ikuspegi batetik hezteko beharra
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Palomo Jaka, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Historian zehar emakumeok desberdintasuna bidelagun izan dugu eta izaten jarraitzen dugu, izan ere, desberdintasun sozialez beteriko gizarte batean bizi gara. Eskolan ere, sozializazio espazioa den aldetik, gauzak ez dira desberdinak. Egoera hau kontuan hartuz, lan honen helburua Lehen Hezkuntzan gertatzen diren genero-desberdintasunak ezagutzea eta ulertzea da. Horretarako, txantilioi eta landa lan baten bitartez Lehen Hezkuntzako 2.mailako talde baten behaketa sistematikoa egin da. Emaitzak kualitatiboki aztertu ostean ondorio nagusi batzuk atera dira, eta salbuespenak salbuespen, hurrengoa islatu da: gizartean dauden genero desberdintasunak eskolan islatzen direla, ikasle zein irakasleek gizarteak inposatutako genero estereotipo eta jarrera jakin batzuk erreproduzitzen dituztela eta Lehen Hezkuntzako gelatan erabiltzen diren material eta eduki asko sexistak direla. Hau ikusita, hezkidetzaren bidean aurrera egiten jarraitu behar dela argi geratu da, baita zeregin horretan irakasleok erantzukizun handia dugula ere. [ES] A lo largo de la historia las mujeres hemos acompañado y seguimos acompañando la
desigualdad ya que vivimos en una sociedad llena de desigualdades sociales. En la
escuela, como espacio de socialización, las cosas tampoco son diferentes. Teniendo en
cuenta esta situación, el objetivo de este trabajo es conocer y comprender las
desigualdades de género que se producen en Educación Primaria. Para ello, se ha
realizado una observación sistemática de un grupo de 2º de Primaria mediante una
plantilla y un trabajo de campo. Tras el análisis cualitativo de los resultados, se han
extraído algunas conclusiones generales que, salvo excepciones, han reflejado lo
siguiente: que las desigualdades de género en la sociedad se reflejan en la escuela, que
el alumnado y el profesorado reproducen determinados estereotipos y actitudes de
género impuestas por la sociedad y que muchos de los materiales y contenidos
utilizados en las aulas de Primaria son sexistas. A la vista de esto, se ha demostrado que
hay que seguir avanzando en el camino de la coeducación y que el profesorado tiene una
gran responsabilidad en esta tarea. [EN] Throughout history, women have accompanied and continue to accompany inequality
as we live in a society full of social inequalities. In school, as a space of socialization,
things are not different either. Taking into account this situation, the aim of this work is
to know and understand the gender inequalities that occur in Primary Education. For
this purpose, a systematic observation of a group of 2nd Primary has been carried out
using a template and a field work. After the qualitative analysis of the results, some
general conclusions have been drawn, which, with exception, have reflected the
following: that gender inequalities in society are reflected in school, that students and
teachers reproduce certain stereotypes and attitudes of gender imposed by society and
that many of the materials and contents used in the classrooms of Primary are sexist. In
view of this, it has been shown that progress has to be made on the path of coeducation
and that teachers have a great responsibility in this task.