Jolas sinbolikoaren garapena genero ikuspegitik aztertzen
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Suárez Clemente, Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honen helburua, gizartean, genero berdintasunerako bidean gertatu diren aldaketak eta hezkuntzak rol estereotipatuen aurkako zer nolako esku-hartzea egiten duen aztertzea da. Horretarako, Haur Hezkuntza (HH) 4 urteko gela batean, haurrek, jolas sinbolikoan ari bitartean, zer nolako rolak erreproduzitzen dituzten behatu dira. Haurrek, jolas sinbolikoaren bitartez, helduen mundurako prestatzen dira eta horrekin batera, beraien identitatea sortzen dute. Beraz, haurrek egiten dituzten jolasei esker, gizartean aldaketak egon diren edo ez ondoriozta dezakegu. Behaketa honen bitartez, haurrek, beraien generoari dagozkion rolen erreprodukzioa egiten dutela ikusi da. Beraz, haurrek, beraien genero identitatea eratzeko momentuan, beraien inguruko helduak imitatuz egiten dutela esan daiteke. [ES] El objetivo principal de este trabajo es analizar los posibles cambios que ha causado la lucha por la igualdad de género y la importancia de la educación contra la reproducción de los estereotipos de género. Los niños y las niñas se preparan para el mundo de los adultos mediante el juego simbólico, reproduciendo así los comportamientos que observan de los adultos que les rodean. Por lo tanto, puede deducirse que los niños y las niñas también harán una reproducción de roles de género durante el juego. Así mismo, podremos observar atreves de ello los posibles cambios que han ocurrido en la sociedad actual. Para ello, se han observado diferentes sesiones en las que los niños y las niñas han dejado a relucir que los estereotipos de género se siguen reproduciendo de la forma en la que la sociedad los marca. Por lo tanto, podría decirse que existe una relación entre la construcción de la identidad de género y la imitación de los niños y niñas de las conductas de los adultos.