Matematikan eta problemetan oinarritutako ikaskuntza errefuxiatuen gaia lantzeko Lehen Hezkuntzan
View/ Open
Date
2021-04-16Author
Larrea Basterra, Lorea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan hau Lehen Hezkuntzako 6. mailako ikasle eta irakasleei zuzenduta dago. Matematikaren konpetentziatik eta problemetan oinarritutako ikaskuntzaren bidez, kalitatezko hezkuntza bermatuz, errefuxiatuen gaia lantzea du helburu. Horretarako sekuentzia didaktiko bat diseinatu da, Matematikako problemetatik abiatuz, konpetentzia sozial eta zibikoa ere jorratzen delarik. Planteatzen diren arazo-egoeren bidez, Matematikaren erabilera bizitza errealean balioetsi ahal izango da eta, aldi berean, errefuxiatuen gaiaren inguruko sentsibilizazioa lortzea espero da. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado está dirigido al alumnado y al profesorado de sexto curso de Educación Primaria. El objetivo es trabajar el tema de los refugiados desde la competencia Matemática mediante el aprendizaje basado en problemas garantizándose una educación de calidad. Para ello se ha creado una secuencia didáctica, en la que partiendo de los problemas matemáticos se trabaja también la competencia social y cívica. Las situaciones problema que se plantean permitirán valorar el uso de las Matemáticas en la vida real y, a su vez, se espera conseguir la sensibilización respecto del tema de las personas refugiadas. [EN] This Bachelor’s Degree Final Project is aimed at students and teachers of the last year of Elementary Education. The objective is to work the issue of refugees from the Mathematical competence and by problem-based learning, ensuring quality education. With this purpose a didactic sequence has been created, in which starting from the mathematical problems the social and civic competence is also developed. The designed problem situations will allow assessing the use of Mathematics in real life and, at the same time, it is expected to raise awareness of the issue of refugees.