Show simple item record

dc.contributor.advisorAntonio Agirre, Iratxe ORCID
dc.contributor.authorRegalado Rodríguez, Sara
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-04-16T13:47:11Z
dc.date.available2021-04-16T13:47:11Z
dc.date.issued2021-04-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51041
dc.description78 p. : il. -- Bibliogr.: p. 23-28
dc.description.abstract[ES] El trastorno de ansiedad es un problema psicológico muy común en la actualidad; sin embargo, la mayor parte de la sociedad desconoce cuáles son sus causas y consecuencias, sobre todo en la etapa infantil, concretamente en las edades comprendidas entre 2 y 6 años, debido a la escasa información que hay al respecto. La intención de este trabajo es dar a conocer al futuro profesorado, así como a los que están en activo, el por qué los niños y niñas sufren ansiedad en la infancia, ofrecerles herramientas para poder detectarla en el aula y tratarla a través de un plan de acción o terapia, y así evitar que sus consecuencias se agraven en la vida adulta. Primeramente, se realiza un análisis conceptual sobre el término ansiedad, así como de la etiología, la prevalencia y la tipología del trastorno. Posteriormente, se dan a conocer las consecuencias emocionales y la repercusión que tiene a nivel académico, y se facilita un sistema de detección de la ansiedad en el aula. Seguidamente, se muestra la concomitancia con otros tipos de trastornos en la infancia, se señalan los criterios de diagnóstico para determinar el tipo de ansiedad que padecen y se explican las principales terapias de tratamiento. Para finalizar, se analizan diversas propuestas de intervención del mindfulness en Educación Infantil y se diseña un taller para disminuir la ansiedad en los niños y niñas de 2 a 3 años a través de esta técnica de meditación. Palabras clave: ansiedad, educación emocional, terapias de tratamiento, mindfulness, Educación Infantil.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Antsietate-nahasmendua arazo psikologiko arrunta da gaur egun; hala ere, gizartean gehiengoak ez dakizki zein diren bere arrazoi eta ondorioak zeintzu, batez ere haurtzaroan, zehazki 2 eta 6 urte bitarteko adinetan, honen inguruko informazio gutxi dagoelako. Lan honen asmoa da etorkizuneko irakasleei eta jardunean daudenei haurrek pairatzen duten antsietatearen zergatia azaltzea da, baita ikasgelan detektatzeko tresnak eskaintzea eta ekintza edo terapia-plan baten bidez tratatu ahal izateko; horrela, ondorioak helduaroan larriagotu ez daitezen. Lehenik eta behin, antsietate terminoari buruzko analisi kontzeptuala egiten da, baita nahasmenduaren etiologia, prebalentzia eta tipologiari buruzkoa ere. Segidan, ondorio emozionalak eta maila akademikoan duten eragina ezagutarazten dira, eta ikasgelan antsietatea hautemateko sistema bat errazten da ere. Jarraian, haurtzaroko beste nahaste mota batzuekin bat datorrela erakusten da, pairatzen duten antsietate mota zehazteko diagnostiko-irizpideak adierazten dira eta tratamendu-terapia nagusiak azaldu ere. Amaitzeko, Haur Hezkuntzako mindfulness-ean esku hartzeko hainbat proposamen aztertzen dira eta 2 eta 3 urte bitarteko haurren antsietatea murrizteko tailer bat diseinatzen da meditazio-teknika honen bidez. Hitz gakoak: antsietatea, heziketa emozionala, tratamendu-terapiak, Haur Hezkuntza.es_ES
dc.description.abstract[EN] Anxiety disorder is a very common psychological problem nowadays. However, most of society does not know what its causes and consequences are, especially in childhood, specifically in the ages between 2 and 6 years old due to the scarce information available in this regard. The aim of this work is to show to future teachers, as well as those who are currently working, why children suffer from anxiety in childhood, together with tools so that they are able to detect it in the classroom and treat it through a plan of action or therapy, and thus, prevent its consequences from worsening in adult life. First, a conceptual analysis is carried out on the term anxiety, as well as on the aetiology, prevalence and typology of the disorder. Subsequently, the emotional consequences and the impact it has on an academic level are shown, and a system for detecting anxiety in the classroom is provided. Then, the concomitance with other types of disorders in childhood is shown, as well as the diagnostic criteria to determine the type of anxiety they suffer; followed by the explanation of the main treatment therapies. Finally, several proposals for mindfulness intervention in Early Childhood Education are analysed and a training workshop is designed to reduce anxiety in children from 2 to 3 years old through this meditation technique. Keywords: anxiety, emotional education, treatment therapies, mindfulness, Early Childhood Education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectansiedad
dc.subjecteducación emocional
dc.subjectterapias de tratamiento
dc.subjectmindfulness
dc.subjecteducación infantil
dc.subjectantsietatea
dc.subjectheziketa emozionala
dc.subjecttratamendu-terapiak
dc.subjecthaur hezkuntza
dc.subjectanxiety
dc.subjectemotional education
dc.subjecttreatment therapies
dc.subjectmindfulness
dc.subjectearly childhood education
dc.titleTrastornos de la ansiedad en la infancia: Una propuesta de intervención a través del mindfulnesses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-09-21T09:12:13Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister109295-804073-11
dc.identifier.gaurassign94047-804073


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record