The brain signature for reading in high-skilled deaf adults: behavior and electrophysiological evidence
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Date
2020-06-15Author
Alves Dias, Patricia
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La presente tesis investiga cómo se da el procesamiento de la información sintáctica y semántica en lectores sordos competentes. En primer lugar, investigamos qué similitudes y/o diferencias comparten los lectores sordos con los lectores oyentes nativos. En segundo lugar, puesto que sabemos que la experiencia lingüística impacta el procesamiento del lenguaje en el cerebro, también comparamos el mismo grupo de lectores sordos con un grupo de bilingües tardíos del español. Para tanto, evaluamos estas propuestas a través de la técnica de electroencefalograma (EEG) y de los Potenciales Evocados Relacionados a Eventos (ERP) para comprender cómo es la respuesta fisiológica de lectores sordos durante una tarea de lectura de frases. Las respuestas a estas preguntas aportarán conocimiento sobre los mecanismos cognitivos de los buenos lectores sordos, y conllevan implicaciones prácticas respecto a la creación de nuevos métodos de enseñanza.