Show simple item record

dc.contributor.authorDe Nicola, Alessandra
dc.contributor.authorGarcía Sottile, Mª Eugenia
dc.contributor.authorGómez Lozano, Sebastián
dc.date.accessioned2021-05-12T18:41:56Z
dc.date.available2021-05-12T18:41:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAusArt 8(2) : 25-37 (2020)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51368
dc.description.abstractEn esta contribución se describe un proyecto de investigación-acción, cuyo resultado fue la produc-ción industrial de un kit (500 piezas) de interpretación del patrimonio cultural basado en la contaminación de diferentes disciplinas. El objeto de la investigación fueron los métodos de mediación e interpretación del patrimonio para activar un proceso de co-construcción con todas las partes involucradas. Los nuevos conocimientos obtenidos se convirtieron en el contenido del kit, para lograrlo fue necesario activar la cola-boración entre las disciplinas, los investigadores y los profesionales. A partir del cambio de paradigma de fruición del patrimonio que normalmente ve al objeto cultural como protagonista y a la comunidad como receptora, se mostrará que el diálogo interdisciplinar ha creado un círculo virtuoso entre la comunidad, el patrimonio y los nuevos receptores de esta acción. En particular, mostrará cómo ha habido un intercambio provechoso entre la educación corporal (expresión corporal), sonora, visual y la educación al patrimonio cultural y de los valores arquitectónicos y urbanísticos del Renacimiento.; This contribution describes an action research project, the result of which was the industrial production of a cultural heritage interpretation 500 kit based on the contamination of languages and disciplines. The object of the research was the methods of mediation and interpretation of heritage to activate a process of co-construction with all traceable stakeholders. The new traced knowledge became the contents of the kit, reaching which it was necessary to establish collaboration between disciplines, researchers and practitioners. Starting from the change in the paradigm of heritage fruition that generally sees the cultural object as a protagonist and the community as a recipient, it will be shown how interdisciplinary dialogue has created a virtuous circle between community, heritage and new recipients of fruitive action. In particular, it will show how there has been a profitable exchange between body, sound and vision education and education in cultural heritage and Renaissance urban architectural values.
dc.language.isoeng
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleResearch and creations between art-architecture to enhance the urban heritage through an educational process
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2020 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.22105


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2020 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2020 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional