La extracción de la piedra de la memoria. Una estética subalterna bajo el franquismo: el caso del cantero José Meijón
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Date
2021Author
Labrador Méndez, Germán
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Papeles del CEIC (1) : (2021)
Abstract
Este artículo presenta el caso del cantero José Meijón, un artista psiquiatrizado que, durante cincuenta años, produjo una fascinante obra en piedra alrededor de la villa de Marín (Pontevedra, Galicia). Su arte invisible es hoy un vibrante testimonio de la represión franquista en su localidad y de las problemáticas de la memoria de la Guerra Civil. Planteamos una reconstrucción de su corpus y una serie de estrategias de lectura de sus obras en relación con las transformaciones modernizadoras que experimentó su medio entre 1931 y 1980. Para ello, desplegaré la biografía y la leyenda oral del personaje, en relación con su obra, sobre el espacio social y cultural al que pertenecía, para desde allí plantear una estrategia de lectura orgánica que integre al tiempo biografía, historia, estética y espacio. A partir de ahí, ofrezco una breve historia política de las transformaciones en el territorio de Marín desde la Guerra Civil como marco general de comprensión del arte de Meijón. En la tercera sección, trataremos de poner su obra en diálogo con las tradiciones rupestres que cita y cuyos códigos actualiza en clave de vanguardia, como espacio de escritura memorial del rico universo político y religioso local (republicano, trabajador y protestante) destruido durante la Guerra Civil. Por último, me interesa plantear las tensiones que la obra de Meijón plantea con los llamados procesos de recuperación de la memoria histórica actuales.; This article offers a case study after the works by mason José Meijón, an artist subjected to psychiatric discipline that, during fifty years, developed a fascinating project over the stones around the town of Marin (Pontevedra, Galicia). His invisible art represents today a telling testimony of the repression under Francisco Franco's dictatorship and of the problems related to the Spanish Civil War's memories. I will defend a possible reconstruction of Meijon's artistic corpus and a number of reading strategies to offer a comprehension of his work in relation to authoritarian developmentalist politics between 1931 and 1980. In order to do so, I will display Meijon's biography and oral legend in relation to his works and to the social and cultural space from which they originate. My goal is to offer a comprehensive reading taking into account history, biography, aesthetics and the space as a whole. In section two, I will present a short political history of Marin's territory and its transformations since the Spanish Civil War, to provide a general frame for Meijon's art. Section three, interrogates his art in relation to the local prehistoric engravers that he explicitly quotes, updating their codes in terms of avant-garde aesthetics. By means of this gesture, Meijon is organizing a memorial writing for the rich religious (protestant) and political (working-class and Republican) local democratic universe, destroyed during the war. Finally, I am interested in focusing political tensions that Meijon’s works arise today face to our so-called processes for the recovering of historical memory.