El proyecto holístico de Emma Kunz: cuando el arte se convierte en algo más
Ars bilduma 11 : 33-47 (2021)
Abstract
La artista suiza Emma Kunz (1892-1963)
desarrolló una nutrida producción de
patrones energéticos, que asumían una
cercanía visual y simbólica con yantras y
mandalas. Aunque no se han encontrado
datos fehacientes al respecto, de acuerdo
a la bibliografía consultada, así como a
las aportaciones realizadas por el propio
museo de la creadora, se cree que llegó
a manejar la literatura alquímica de
Paracelso y textos cristianos, así como
fuentes escritas de escuelas herméticas. La
gran mayoría de sus gráficos se elaboraron
con objetivos terapéuticos, en la creencia de
que emitían una onda de forma que podía
afectar al paciente o espectador cuando se
contemplaban. The Swiss artist Emma Kunz (1892-
1963) developed a rich production of
energetic patterns, which assumed a
visual and symbolic proximity to yantras
and mandalas. Although no reliable data
have been found in this regard, according
to the bibliography consulted, as well as
the contributions made by the creator's
own museum, it is believed that she read
the alchemical literature of Paracelsus
and Christian texts, as well as written
sources of hermetic schools. The majority
of her graphics was made for therapeutic
purposes, in the belief that they emitted
a wave form in a way that could affect the
patient or viewer when they were viewed.