Los significados de la participación de alumnado con y sin discapacidad auditiva en educación física desde la perspectiva del profesorado y de técnicos federativos de deporte adaptado.
View/ Open
Date
2021-06-30Author
Bedialauneta Arrate, Ander
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio se pretendió comprender los significados de la participación entre alumnado con y sin discapacidad auditiva que participa en las clases de Educación Física de Educación Primaria de un centro educativo de Gipuzkoa. Desde la metodología cualitativa, a través de las entrevistas semiestructuradas, se entrevistó a cuatro personas, dos profesores de educación física que pertenecían al centro educativo seleccionado y un técnico y la directora técnica de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, entidad que colabora con el centro educativo. El análisis de contenido de los datos arrojó los siguientes resultados: la personalidad puede ser determinante cuando se relaciona alumnado con y sin sordera en educación física. Los profesionales entrevistados intentan ser coherentes entre los postulados de la educación física inclusiva (teoría) y la metodología y evaluación que emplean en las clases de educación física (práctica), realizando muy pocas adaptaciones para el colectivo de personas sordas. Todos y todas reconocieron una falta de recursos importante, pero variaba en función del contexto donde trabajaban. Las personas entrevistadas han puesto de manifiesto la falta de formación específica en torno a la educación física inclusiva en los grados relacionados con sus puestos laborales. A partir de estos resultados, se ve necesario que la docente de educación física cree espacios para compartir con el alumnado las reflexiones/experiencias en torno a los conocimientos desarrollados sobre la inclusión. Así, se favorecerán las competencias del alumnado con y sin discapacidad.