Lista de cotejo para evaluar la adecuación de trabajos académicos universitarios al formato de artículo científico
Ikastorratza, e-Revista de Didáctica 27 : 114-140 (2021)
Abstract
[ES] Cada vez con más frecuencia el alumnado de Educación Superior ha de realizar trabajos académicos, tanto de investigación como de revisión bibliográfica, siguiendo las características formales de los artículos científicos. Sin embargo, a menudo el alumnado universitario se enfrenta a este tipo de trabajos con un limitado conocimiento previo sobre cómo se estructuran y redactan los artículos científicos. A modo de instrumento de evaluación, en este artículo se diseña una lista de cotejo (checklist) compuesta por 72 ítems para verificar la adecuación de trabajos académicos a las características formales de los artículos científicos en términos de organización de contenidos por apartados; elaboración del texto, figuras y tablas; citado y listado de referencias bibliográficas. Esta lista de cotejo permite al alumnado autoevaluar durante la ejecución de su trabajo si está cumpliendo dichas características y agiliza las conversaciones de evaluación entre estudiantes y docentes. [EN] Increasingly, higher education students have to perform academic works, both research reports and literature reviews, following the format of scientific articles. However, university students often face this type of work with limited prior knowledge of how scientific articles are structured and written. As an evaluation instrument, in this paper we design a checklist composed by 72 items to verify the adaptation of academic works to the formal characteristics of scientific articles in terms of organization of contents by sections; elaboration of text, figures and tables; citing and listing of bibliographic references. This checklist allows learners to self-evaluate the fulfilling of mentioned characteristics during the execution of their work and speed up the evaluation conversations between learners and tutors. [EUS] Goi-mailako hezkuntzako ikasleek gero eta maizago lan akademikoak egin behar dituzte, bai ikerketakoak bai berrikuspen bibliografikokoak, artikulu zientifikoen ezaugarri formalak betez. Hala ere, askotan, unibertsitateko ikasleek aldez aurreko ezagutza mugatua izaten dute artikulu zientifikoak nola egituratzen eta idazten diren jakiteko. Ebaluazio-tresna gisa, artikulu honetan 72 itemez osatutako egiaztapen-zerrenda (checklist) bat diseinatzen da, lan akademikoak artikulu zientifikoen ezaugarri formaletara egokitzen direla egiaztatzeko, honako hauen arabera: edukien atalkako antolaketa; testua, irudiak eta taulak egoki egitea; erreferentzia bibliografikoak aipatzea eta zerrendatzea. Egiaztapen-zerrenda honek aukera ematen die ikasleei autoebaluatzeko ezaugarri horiek betetzen ari dituzten ala ez, haien lana egiten ari diren bitartean. Gainera, ikasleen eta irakasleen arteko ebaluazio-elkarrizketak arintzen ditu.