La calidad de la relación odontólogo - paciente. Importancia de la adquisición de las habilidades comunicacionales en la formación del odontólogo
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Date
2021-10-19Author
Bircu, Dana
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[ES] La comunicación es una de las competencias fundamentales del profesional de la odontología, que ha de poner en práctica en su quehacer diario, tanto en la relación con los pacientes como con otros profesionales de su ámbito laboral. La consecución de una relación odontólogo – paciente de calidad, requiere de una comunicación personalizada, que tenga en consideración múltiples factores, no sólo dependientes del paciente (edad y tipología del paciente, su nivel cultural, características de la enfermedad, etc.), sino también de las habilidades comunicacionales del odontólogo (factores psicosociales como la empatía, utilización de técnicas comunicativas, capacidad de expresión escrita, etc.). Dichas habilidades, de las cuales va a depender el logro de una atención odontológica exitosa, se han de adquirir de modo progresivo a lo largo del grado en odontología, para lo cual las universidades han de poner los mecanismos que garanticen el desarrollo de esta importante competencia trasversal. En este trabajo se ha analizado los elementos esenciales de la comunicación, verbal y no verbal, con los cuales se ha diseñado una encuesta para recoger la opinión del alumnado del grado en odontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), sobre las habilidades comunicacionales adquiridas durante el mismo, con el objetivo de detectar fortalezas y debilidades que sirva de elemento de reflexión para la propuesta de mejoras en la adquisición de dicha competencia.