Dramatizazioa Haur Hezkuntzan "Bizirik": proiektu pedagogiko artistiko baten aplikazioa eskola baten errealitatean
Abstract
[EUS] Dramatizazioa geroz eta garrantzi handiagoa hartuz doa hezkuntzan. Hori curriculumeko atal ugari lantzeko erreminta eraginkorra da, baina zoritxarrez, oraindik ez du beharrezko aintzatespena lortu. Dokumentu honetan, Adierazpena eta komunikazioa Dramatizazioaren bidez minorra gauzatu dutenen ikasleengan eta eskola erreal baten testuinguru eta partaideengan jarriko da begirada. Hortaz, etnografia honek Adierazpena eta Komunikazio Trebetasuna ikasgaia jorratu den lehenengo egunetik, proiektu pedagogiko artistikoa eraiki, eta eskola baten errealitatean aplikatu den arteko bizipenak eta bilakaera, bere baitan hartuko ditu. Horrela, proiektua benetazko egoera batean aplikagarria den behatuko da, eskolan eta unibertsitatean gauzatzearen arteko ezberdintasunak identifikatuz. Horrez gain, horri esker bereganatutako gaitasun pertsonal zein profesionalei erreparatuko zaie. Lanari hasiera emateko, oinarri teorikoa azalduko da, gaia kokatuz. Ondoren, proiektua jorratuko da, bertan egindako moldaketak, edukitako itxaropenak eta lortutako emaitzak analizatuz. [ES] Cada vez es mayor la importancia que la dramatización va adquiriendo en educación. Es una herramienta eficaz para desarrollar numerosos apartados del currículo, sin embargo, desgraciadamente todavía no ha obtenido el reconocimiento necesario. Los contenidos a tratar en este documento, se centrarán sobre todo en los y las estudiantes del minor Expresión y comunicación a través de la dramatización y en los factores reales de una escuela, así como en sus participantes. Por ello, la presente etnografía acogerá las vivencias y la evolución obtenidas a lo largo del proceso, es decir, desde el primer día que se impartió la asignatura de Capacidad de expresión y comunicación, hasta el diseño y aplicación del proyecto pedagógico artístico. Así, se observará si la aplicación de dicho proyecto es viable en el contexto real de una escuela, al mismo tiempo que se identificarán las diferencias entre llevarlo a cabo en la universidad y en la escuela. Además, se hará hincapié en el desarrollo tanto personal como en el profesional. El trabajo comenzará por contextualizar el tema mediante la base teórica. Después, se centrará en el proyecto, analizando así los cambios realizados, las expectativas previas y los resultados adquiridos. [EN] Drama ́s importance is increasing in education. It is an effective tool for developing
numerous sections of the curriculum, however, unfortunately, it has not reached the necessary recognition yet. The contents of this paper will focus mainly on the students of the minor Expression and communication through drama, along with school ́s actual factors, as well as its participants. Therefore, this ethnography will take into account the experiences and developments obtained during the process, that is to say, from the first day of the subject Expression and Communication Skills, to the design and implementation of the artistic pedagogical project. Thus, it will be observed whether the application of the project is suitable to the real context of a school, identifying the differences between performing the project at university and school. In addition, emphasis will be placed on both personal and professional development. The work will start by contextualising the topic through the theoretical framework. It will then focus on the project, analysing the changes made, the previous expectations and the results obtained.