Walforf pedagogia, hezkuntzan espiritualtasunari leku bat egiten
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Date
2021-10-22Author
Alcázar Almarza, Nagore
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[EUS] GRAL honetan Waldorf pedagogiara hurbilketa bat egiten da, hala nola pedagogia horren iturri
filosofiko-espiritualetara. Pedagogia horren sortzaileak, Rudolf Steiner-ek, proposatzen dituen
printzipio horien bidez, bai teorikoki zein praktikoki, espiritualtasunak eta irakasleek lehen
haurtzaroan duten garrantzia aztertzen da. Horretarako eta printzipio pedagogiko horietan
oinarrituta, Haur Hezkuntzan 39 urtetako esperientzia duen, Waldorf prestakuntza duen eta
oso bestelakoa den Haurreskolaren egunerokotasunean pedagogia honen printzipioak
gauzatzea lortzen duen hezitzaile baten ibilbide eta ezagutza aztertzen da. Haur Hezkuntzako
irakaslearen esperientzia, GRAL- aren autorea den eta Haur Hezkuntzako Graduko ikaslearen
praktika-aldian burututako behaketa partehartzailearekin elkarrizketan jarri eta metodo
kualitatiboen bidez aztertzen da. Emaitzen eztabaida eta ondorioek espiritualtasunari
haurtzaroan, irakasleon prestakuntzan, eta Haurreskoletan integratzeko klabeak identifikatu
eta zehazten ditu. Gainera, ikerketak irakaslegaiaren hazkuntza prozesuan izan duen inpaktua
identifikatu eta irakaslegaien garapen pertsonalean egin ditzakeen ekarpenak antzematen
ditu. [ES] En este GRAL se hace una aproximación a la pedagogía Waldorf, así como a las fuentes
filosófico-espirituales de dicha pedagogía. A través de estos principios que propone su
creador, Rudolf Steiner, se analiza, tanto teórica como practicamente, la importancia de la
espiritualidad y de la figura docente en la primera infancia. Para ello y en base a estos
principios pedagógicos, se analiza la trayectoria y el conocimiento de una educadora con 39
años de experiencia en Educación Infantil, que tiene formación en pedagogía Waldorf y que
aún trabajando en un contexto muy diferente, logra incorporar en la cotidianeidad de la
Escuela Infantil principios de dicha pedagogía. La experiencia de la profesora de Educación
Infantil es puesta en diálogo y analizada mediante métodos cualitativos con la observación
participativa realizada durante el periodo de prácticas de la alumna del Grado en Educación
Infantil, autora del GRAL. El debate y las conclusiones de estos resultados identifican y definen
las claves de integración de la espiritualidad en la infancia, en la formación de este
profesorado y en las Escuelas Infantiles, así como el impacto de la investigación en el proceso
de crecimiento del profesorado y sus posibles aportaciones al desarrollo personal de los
mismos. [EN] This dissertation it is intended to make an approach to Waldorf pedagogy, as well as the
philosophical-spiritual principles from which this pedagogy draws. Through these principles
that the founder of this pedagogy; rudolf steiner, proposes both theoretically and practically,
spirituality and the importance of teachers in early childhood are analyzed. For this, and based
on these pedagogical principles, the trajectory and knowledge of an educator with 39 years of
experience in Early Childhood Education, who has training in Waldorf education, and who even
working in a very different context, manages to incorporate the principles of this pedagogy in
the daily life of the Kindergarten. The experience of the Early Childhood Education teacher is
put into dialogue and analyzed through qualitative methods with the participant observation
carried out during the student's internship period of the Degree in Early Childhood Education,
author of this dissertation. The debate and the conclusions of these results identify and define
the keys to integrating spirituality in childhood, in the training of these teachers and in
Kindergarten, as well as the impact of research on the growth process of teachers and their
possible contributions to their personal development.