Zure zalantzaz eta arrazoiaz baliatzeko adorea izan!: pentsamendu kritikoaren eta hezkidetzaren arteko harremana Haur Hezkuntzan
View/ Open
Date
2021-10-22Author
Gamazo Ansorena, Oihane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Haur Hezkuntzan pentsamendu kritikoa eta hezkidetza lantzeak duen garrantziaren eta eraginaren inguruko azterlan bat aurkeztuko da. Marko teorikoa izango da jorratuko dugun lehendabiziko puntua, besteak beste, pentsamendu kritikoa aztertuz. Modu berean, pentsamendu kritikoa oinarria izanik, beste kontzeptu batzuen azterketa ere egingo da, hala nola pentsamendu sortzailea, hezkidetza, dramatizazioa eta jolasa. Horretaz gain, Nafarroako eta EAEko Haur Hezkuntzako Curriculuma ere aintzat hartuko ditugu. Atal praktikoari dagokionez, gaiaren inguruko galdetegi bat egin zaio Nafarroako eskola desberdinetako Haur Hezkuntzako irakasle talde bati. Galdetegian lortutako emaitzen arabera, aztertutako kontuaren gaineko ondorio nagusi batzuk atera dira. Alde horretatik, ondorio horiek gogoan, hobetzeko proposamenak aurkeztuko dira. [ES] Se presentará un estudio sobre la importancia e impacto de trabajar el pensamiento crítico y la coeducación en la Educación Infantil. El primer punto que abordaremos será el marco teórico, analizando, entre otros, el pensamiento crítico. Del mismo modo, sobre la base del pensamiento crítico, se realizará un análisis de otros conceptos como el pensamiento creativo, la coeducación, la dramatización y el juego. Además, se tendrá en cuenta el Currículum de Educación Infantil de Navarra y de la CAV. En cuanto al apartado práctico, se ha realizado un cuestionario sobre el tema a un grupo de profesores de Educación Infantil de diferentes escuelas –de diversos contextos socioculturales– de Navarra. En función de los resultados obtenidos en el cuestionario, se han extraído algunas conclusiones principales sobre la cuestión analizada. En este sentido, teniendo en cuenta dichas conclusiones, se presentarán propuestas de mejora. [EN] We will present a study on the importance and impact of working on critical thinking and coeducation in Early Childhood Education. The first point to be addressed will be the theoretical framework, analysing, among others, critical thinking. Similarly, on the basis of critical thinking, we will analyse other concepts such as creative thinking, co-education, dramatisation and play. In addition, the Early Childhood Education Curriculum of Navarre and the Basque Autonomous Community will be taken into account. As far as the practical section is concerned, a questionnaire on the subject was sent to a group of Early Childhood Education teachers from different schools in Navarre. On the basis of the results obtained in the questionnaire, some main conclusions have been drawn about the question analysed. In this sense, taking into account these conclusions, proposals for improvement will be presented.