Aprendiendo el valor del tiempo en educación física
View/ Open
Date
2021-09-18Author
Gil Quintana, Javier
Etxebeste Otegi, Joseba
Metadata
Show full item record
Movimento (Porto Alegre) 27 : (2021) // Article ID e27050
Abstract
El presente artículo analiza las prácticas pedagógicas de la Educación
Física de un contexto específico para describir cómo promueven el aprendizaje del
tiempo. A partir de una etnografía se obtienen las actividades propuestas por el
profesorado de Educación Física de una escuela de Meliana, en Valencia (España).
Se recogen 82 tareas motrices que son analizadas y contextualizadas en el marco
educativo. Los resultados, a la luz de las ciencias de la educación, muestran una
tendencia a realizar tareas sin memoria de resultado en las que no existe un final
marcado por las reglas y, en menor tiempo, actividades con memoria en las que los
participantes se clasifican en función del desenlace. La escuela guía al alumnado a
aprender a gestionar libremente el tiempo y las relaciones socioafectivas que tienen
lugar en él, a adaptarse a los ritmos sociales impuestos y las emociones derivadas
de estos. This article analyzes the pedagogical practices of Physical Education in
a specific context in order to describe how they promote the learning of time. Using
ethnography, we obtain the activities proposed by the Physical Education teachers
of a school in Meliana, Valencia (Spain). 82 motor tasks are collected, analyzed
and contextualized in the educational framework. Results in the light of educational
sciences show a tendency to perform tasks without memory of outcome in which
there is no end marked by rules and to perform activities with memory in less time, in
which participants are classified according to outcomes. The school guides students
to learn to freely manage their time and the socio-affective relationships that take
place in it, and to adapt to the social rhythms imposed and the emotions derived
from them.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este es un artículo publicado en Open Access bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite correctamente la obra original.