Ahozko hizkuntzaren jabekuntza eta honen zailtasunak eta nahasmenak
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Date
2021-11-18Author
Aberásturi Trigas, Tamara
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[EUS] Lan honen helburua ahozko hizkuntza jabetzeko bidea azaltzea eta honen garrantzia azpimarratzea da, Haur Hezkuntzako mailan oinarrituz (0-6 urte). Honekin batera, hizkuntza jabekuntzaren zailtasunak eta nahasmenak ezagutarazi nahi dira. Horretarako, honen oinarri biologikoak, teoria ezberdinak, garapena eta egitura ere ezagutu eta ulertu behar dira.
Hau da, hizkuntzaren jabekuntzari buruzko teoria ugari egon dira bizitzan zehar, autore oso ezagunen eskuetatik, hala nola, Skinner, Chomksy eta Piaget, besteak beste. Baina teoria hauek ulertzeko, lehenik eta behin, honen oinarri biologikoak ikertu behar dira. Ondoren, hizkuntzaren garapen prozesuaren dimentsioak haurtzaroaren etapa desberdinetan nola garatzen den jorratuko da. Hau ezinbestekoa da ahozko hizkuntzaren nahasmenak eta zailtasunak aztertzeko. Ildo honetatik jarraituz, Arreta Goiztiarra zer den eta ahozko hizkuntza nola lantzen den azpimarratzea ezinbestekoa da.
Amaitzeko, bost urteko TEA nahasmena duen ume bati bideratutako esku-hartze baten proposamen bat eskaintzen da, ahozkotasuna lantzeko helburuarekin, ume honen beharrizan nabarmenena baita. [ES] El objetivo de este trabajo es explicar el proceso de la adquisición del lenguaje oral y destacar su importancia, concretamente en el nivel de Educación Infantil (0-6 años). Junto a esto, se pretende dar a conocer las dificultades y trastornos de la adquisición lingüística. Y para ello, hay que conocer y comprender sus fundamentos biológicos, sus diferentes teorías, su desarrollo y estructura.
Es decir, ha habido numerosas teorías sobre la adquisición del lenguaje a lo largo de la vida, de manos de autores muy conocidos como Skinner, Chomksy y Piaget, entre otros. Pero para comprender estas teorías, en primer lugar, es preciso investigar sus fundamentos biológicos. A continuación, se abordará cómo se desarrollan las dimensiones del proceso de desarrollo del lenguaje en las diferentes etapas de la infancia. Esto es imprescindible para analizar los trastornos y dificultades del lenguaje oral que existen y pueden darse. En este sentido, es imprescindible dar a conocer que es la Atención temprana y ver cómo se trabaja el lenguaje oral.
Para finalizar, se ofrece una propuesta de una intervención enfocada a un niño de cinco años con TEA, con el objetivo de trabajar la oralidad con el objetivo de trabajar la oralidad, que es la necesidad más destacable de este niño. [EN] The purpose of this work is to illustrate the path to the acquisition of the oral language and emphasize its importance, based on the level of the infant population (0-6 years). Along with this, the difficulties and disturbances of language ownership are intended to be known. For this purpose, the biological foundations, the different theories, the development and the structure of this subject must also be known and understood.
In other words, there have been many theories about the possession of language throughout life, from well-known authors, such as Skinner, Chomksy, and Piaget. But to understand these theories, we must first investigate its biological grounds. Then, the dimensions of the language development process will focus on how it evolves at different stages of childhood. This is essential to the study of the disturbances and difficulties of the verbal language. Following this line, the manner in which the oral language is cultivated in the Early Attention is indispensable.
Finally, is given a proposal for an intervention to a five years old child with a disorder called TEA, with the goal of cultivating orality, which is the most obvious necessity of this child.