Show simple item record

dc.contributor.advisorArguiñano Madrazo, Andoni
dc.contributor.authorBeltrán de Heredia Barruso, Ania
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-18T14:36:25Z
dc.date.available2021-11-18T14:36:25Z
dc.date.issued2021-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53822
dc.description65 p. -- Bibliogr.: p. 40-43
dc.description.abstract[ES] Este trabajo quiere dar a conocer, a partir de las voces del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, cuáles fueron las dimensiones perpetuadoras y transformadoras de la exclusión durante su etapa de escolarización. Se eligió el modelo de investigación cualitativa y dentro de las posibilidades que este método ofrece, se recurrió a la investigación comunicativa crítica. Después, se creó un grupo de discusión compuesto por tres jóvenes de 30 años con NEE, quienes aportaron sus conocimientos y vivencias. A partir de la observación y el registro de grabaciones de audio, se obtuvieron datos que fueron divididos en categorías de estudio con su posterior codificación. Así se facilitó la comprensión de los resultados. El estudio concluye que, la escuela legitima las prácticas exclusoras al no tener en cuenta las características, necesidades y capacidades de todos los alumnos y alumnas. El alumnado con NEE se enfrenta a diversas dificultades en su trayectoria académica y este trabajo busca dar visibilidad a dichas dificultades.es_ES
dc.description.abstract[EN] This work wants to make known, from the voices of students with Special Educational Needs, what were the perpetuating and transforming dimensions of exclusion during their schooling stage. The qualitative research model was chosen and within the possibilities that this method offers, critical communicative research was used. Later, a discussion group made up of three 30-year-old young people with SEN was created, who contributed their knowledge and experiences. From the observation and recording of audio recordings, data were obtained that were divided into study categories with their subsequent coding. This, facilitated the understanding of the results. The study concludes that the school legitimizes exclusionary practices by not taking into account the characteristics, needs and capacities of all students. Students with SEN face various difficulties in their academic trajectory and this work seeks to give visibility to these difficulties.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectalumnado con NEE
dc.subjectexclusión educativa
dc.subjectinclusión educativa
dc.subjectinvestigación cualitativa
dc.subjectmetodología comunicativa crítica
dc.subjectgrupos de discusión
dc.subjectorganización educativa
dc.subjectrelación con el docente
dc.subjectrelación con los compañeros y compañeras
dc.subjectrecursos educativos
dc.subjectstudents with SEN
dc.subjecteducational exclusion
dc.subjecteducational inclusion
dc.subjectqualitative research
dc.subjectcritical Ccommunicative methodology
dc.subjectdiscussion groups
dc.subjecteducational organization
dc.subjectrelationship with the teacher
dc.subjectrelationship with classmates
dc.subjecteducational resources
dc.titleDimensiones perpetuadoras y transformadoras de la exclusión educativa desde la retrospectiva del alumnado con necesidades educativas especialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T06:23:37Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister114405-638075-09
dc.identifier.gaurassign109324-638075


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record