Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz González, Aritz ORCID
dc.contributor.advisorArcediano Salazar, Rosa
dc.contributor.authorMartínez Fraga, Maitane
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-18T15:52:24Z
dc.date.available2021-11-18T15:52:24Z
dc.date.issued2021-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53842
dc.description60 p. -- Bibliogr.: p. 48-56
dc.description.abstract[EUS] Egungo giza-ingurumen larrialdiaren testuinguruan, Jasangarritasunerako Hezkuntza funtsezkoa da portaera kaltegarrien bide sozialak bide jasangarri bihurtzeko. Hori dela eta, hurrengo ikerketan, Euskal Herriko Lehen Hezkuntzako irakasleen (LHIR), etorkizuneko maisu-maestren (LHEI) zein Lehen Hezkuntzako ikasleen (LHIK) jasangarritasunaren hezkuntzaren alorrean gakoak diren alderdi ezberdinak ebaluatu dira atal ezberdinekin osaturiko galdetegi batez baliatuta: jasangarritasunerako kontzientzia (JK) -ezagutzak, jarrerak eta portaerak hiru dimentsioetan (ingurumena, sozial eta ekonomikoa)-, naturarekiko lotura, Garapen Jasangarriaren Helburuen Inguruko ezagutza eta pertzepzioa, jasangarritasunaren kontzeptualizazioa eta, azkenik, jasangarritasunaren irakaskuntzaren inguruko pertzepzioak aztertu diraa. Beraz, ikerketa-lan honen xedea hiru inkestatu laginen emaitzak aditzera ematea eta haien arteko desberdintasunak aztertzea da. JK galdeteagiaren aurkikuntzek agerian uzten dute parte-hartzaile guztien jasangarritasunarekiko jarrera-soziala gailentzen dela eta, aldiz, balio baxuenak dimentsio ekonomikoarekin lotutako portaerak jaso dituela. Bestalde, generoak eragindako desberdintasunak agertu dira, non, neskek mutilak baino balio altuagoak dituzten. Horrez gain, Garapen Jasangarrirako Helburuen (GJH) erantzunek argi utzi dute galdetegia osatu duten gehiengoek ez dituztela hauek ezagutzen eta helbururik garrantzitsuena haientzat kalitatezko hezkuntza dela. Hirugarrenik, etorkizuneko zein lanean dauden LHko irakasleek jasangarritasunerako hezkuntza alderdi garrantzitsu bat bezala identifikatzen baldin badute ere, jasangarritasunerako hezkuntzari buruz duten auto-eraginkortasuna oso baxua da. Laugarrenik, naturarekiko loturari dagokionez, emaitzek agerian utzi dute zenbat eta adin nagusiagoa izan orduan eta naturarekiko lotura gehiago antzematen dela. Azkenik, garapen jasangarriaren kontzeptualizazioaren erantzunek iradoki dute zenbat eta ibilbide akademiko luzeagoa izan orduan eta esanahi zuzenagoa ematen dutela. Lan honen emaitzak argi uzten dute, jasangarritasunerako Hezkuntzak herritarren etengabeko prestakuntza-prozesu bat izan behar duela eta hezkuntza komunitateak benetako jasangarritasunaren kultura berri bateranzko trantsizioa bulzatzeko premiazko aldaketak sustatu behar direla.es_ES
dc.description.abstract[ES] En el actual contexto de crisis socio-ambiental, la Educación para la Sostenibilidad es fundamental para transformar las vías sociales de comportamientos nocivos en caminos sostenibles. Por ello, en la siguiente investigación se han evaluado diferentes aspectos clave en el ámbito de la educación de la sostenibilidad, por un lado del profesorado de Educación Primaria del País Vasco por otro el alumnado y finamalmente los futuros profesores de Educacion Primaria, para ello se ha utilizado un cuestionario compuesto por diferentes apartados: La Conciencia para la Sostenibilidad (CS) conocimientos, actitudes y comportamientos en las tres dimensiones (ambiental, social y económica), la relación con la naturaleza, el conocimiento y percepción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la conceptualización de la sostenibilidad y, finalmente, las percepciones sobre la enseñanza de la sostenibilidad. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es reportar los resultados de las tres muestras de encuestados y analizar las diferencias entre ellos. Los hallazgos del cuestionario de Conciencia para la Sostenibilidad ponen de manifiesto que prima la actitud social hacia la sostenibilidad de todos los participantes, mientras que el valor más bajo lo han recibido los comportamientos relacionados con la dimensión económica. Por otro lado, los resultados han destacado las desigualdades de género, ya que, las mujeres tienen valores más altos que los hombres. Además, las respuestas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han dejado claro que la mayoría de quienes completaron el cuestionario los desconocían y que el objetivo más importante para ellos era una educación de calidad. En tercer lugar, aunque los actuales y futuros profesores de primaria identifican la educación como un aspecto importante de la sostenibilidad, su autoeficacia en la educación para la sostenibilidad es muy baja. En cuarto lugar, en cuanto a la relación con la naturaleza, los resultados han puesto de manifiesto que a mayor edad la relación con la naturaleza es más perceptible. Por último, las respuestas observadas en cuanto a la conceptualización del desarrollo sostenible han sugerido, que a mayor trayectoria académica el significado que dan es más completo y a su vez correcto. Los resultados de este trabajo dejan en claro que la Educación para la Sostenibilidad debe ser un proceso de formación permanente para la ciudadanía y que la comunidad educativa debe promover cambios urgentes para impulsar la transición hacia una nueva cultura de verdadera sostenibilidad.es_ES
dc.description.abstract[EN] Due to the gravity surrounding today's social and environmental atmosphere, education regarding sustainability is urgent, in order to turn non-beneficial behaviours into beneficial ones. Therefore, in the following research, the faculty and students of Basque Country and upcoming teachers have been evaluated on their knowledge on different aspects of sustainability using a survey which includes the following sections: consciousness of sustainability, knowledge and the behaviours on the three dimensions (environmental, social and economic), the relationship with nature, the knowledge and perception of the sustainability objectives, and, finally, the perception of education regarding sustainability. Thus, the aim of this survey is to report the results obtained from three samples of survey respondents and to analyze the differences between those three samples. The discoveries of the survey reveal that social behavior towards sustainability of respondents prevails over the behaviours surrounding the economic dimension. In the results the differences between genders have appeared, as women show more sustainable values than men. In addition, the results show that the majority of respondents are unaware of the sustainable development objectives, and that their priority is quality education. Thirdly, although current and future teachers recognise education as a key factor of sustainability, they find themselves unable to explain the term. Fourthly, in regard to the relationship with nature, the results show that, as the respondents age the relationship increases. Lastly, the results concerning the conceptualization of sustainable development reveal that the longer the academic career, the more complete and correct is the meaning those teachers give. The results of this survey unveil that the education regarding sustainability should be a permanent training for the citizens, and that the educational community should promote urgent changes towards a new sustainable culture.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectjasangarritasunaes_ES
dc.subjectLehen Hezkuntza
dc.subjectgarapen jasangarrirako hezkuntza
dc.subjectnaturarekiko lotura
dc.subjectGarapen Jasangarriaren Helburuak (GJHak)
dc.subjectAgenda 2030
dc.subjectLehen Hezkuntzako etorkizuneko irakasleak
dc.subjectjasangarritasun kontzientzia
dc.subjectIrakasleen prestakuntza
dc.subjectsostenibilidad
dc.subjectEducacion Primaria
dc.subjecteducacion para el desarrollo sostenible
dc.subjectrelacion con la naturaleza
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
dc.subjectfuturos profesores de Educacion Primaria
dc.subjectconciencia de sostenibilidad
dc.subjectformacion del profesorado
dc.subjectsustainability
dc.subjectPrimary Education
dc.subjecteducation for sustainable development
dc.subjectinclusion of nature in self
dc.subjectSustainable Development Goals (SDG)
dc.subjectfuture Primary Education teachers
dc.subjectsustainability awareness
dc.subjectteacher training
dc.subjectrelationship with nature
dc.titleJasangarritasunerako hezkuntza LHko ikasgelanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:08:28Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister114790-887336-09
dc.identifier.gaurassign109547-887336


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record