Lanbideen estereotipazioa haurtzaroan: haurren proiekzio profesionala ezbaian.
View/ Open
Date
2021-11-18Author
Uribe-Echebarria Bruno, Leire
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honek genero berdintasuna izango du protagonista. Izan ere, arlo akademikoan eta profesionalean emakume eta gizonen arteko ustezko berdintasuna kolokan jarriko da. Horretarako, 3-12 urte bitarteko haur eta adin tarte horretako umeen irakasle eta guraso direnekin ikerketa bat aurrera eraman da. Horren helburu nagusiak, haurren heziketa akademiko eta proiekzio profesionalean guraso zein irakasleek dituzten generoari buruzko estereotipoak aztertzeaz gainera, horiek umeei zein neurritan transmititzen dizkieten identifikatzea izan dira. Hain zuzen ere, Haur eta Lehen Hezkuntzako haurrek gizartearen arabera “femeninoak” edo “maskulinoak” diren lanbideen sailkatzearekin bat datozen edo ez egiaztatzea. Beraz, guraso eta irakasleei bideratutako galdetegietan lortutako emaitzak haurrek eurek marrazkien bidez islatu dituzten erantzunekin konparatu ostean, ondorengoa demostratzen ahalegindu da: nahiz eta gizarteak emakume eta gizonen berdintasunaren alde aurrerapauso nabarmenak eman, oraindik ere gorago aipatutako arloetan generoen arteko hainbat desberdintasun diraute. [ES] La igualdad de género será la protagonista de este Trabajo de Fin de Grado. Y
es que, se pondrá en duda la supuesta igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito
académico y profesional. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio con niños/as de
entre 3 a 12 años y profesorado y padres y madres de niños/as de estas edades. Sus
objetivos principales han sido, además de analizar los estereotipos de género de padres
y madres y profesores/as en la formación académica y proyección profesional de los
niños y niñas, identificar en qué medida los transmiten a los pequeños/as. En concreto,
comprobar si las opiniones de los niños/as de Infantil y Primaria se corresponden o no
con la clasificación de profesiones que son "femeninas" o "masculinas" según la
sociedad. Por tanto, tras comparar los resultados obtenidos en los cuestionarios
dirigidos a padres, madres y profesorado con las respuestas que los propios niños y
niñas han plasmado a través de los dibujos, se ha intentado demostrar que, a pesar de
que la sociedad ha avanzado notablemente a favor de la igualdad entre mujeres y
hombres, todavía persisten algunas diferencias de género en las áreas mencionadas
anteriormente. [EN] Gender equality will be the main subject of this Bachelor’s Degree Final Project.
Indeed, the alleged equality between women and men in the academic and professional
spheres will be questioned. For this purpose, a study has been carried out with children
between 3 and 12 and teachers and parents of children of these ages. Its main objectives
have been, besides analysing the gender stereotypes of parents and teachers in the
academic education and professional projection of children, identifying to what extent
these are transmitted to them. Specifically, checking whether or not the opinions of
children in Pre-school and Primary School match the classification of professions that
are considered "feminine" or "masculine" according to society. Therefore, after
comparing the results obtained in the questionnaires addressed to parents and teachers
with the responses that the children themselves have depicted in their drawings, an
attempt has been made to demonstrate that, despite the fact that society has made
substantial progress towards equality between women and men, some gender
differences still persist in the previously mentioned areas.