Las redes sociales como herramienta para la promoción de la lectura en la biblioteca escolar
View/ Open
Date
2021-11-18Author
Díez Martín, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como punto de partida la importancia de las
bibliotecas escolares en la promoción de la lectura. El objetivo principal de este estudio es
analizar las redes sociales de lectura existentes dirigidas al alumnado de Educación Primaria
que pueden ser empleadas en las bibliotecas escolares de la Comunidad Autónoma del País
Vasco. Para alcanzar dicha finalidad, se han establecido los siguientes criterios: que sea una
red social vertical, que la función principal de la plataforma sea el fomento de la lectura, que
esté destinada al público infantil, que se encuentre en uno de los idiomas oficiales de la
comunidad autónoma y posibilite tanto la participación como la colaboración del alumnado. El
resultado de dicha selección ha sido Leoteca. Además, se han escogido dos redes sociales
de lectura orientadas a mayores de edad, Goodreads y LibraryThing, puesto que son dos de
las plataformas de lectura más utilizadas a nivel mundial, para realizar una comparativa de
sus prestaciones. Para llevar a cabo el examen de las mismas, se ha elaborado una ficha de
análisis basada en los aspectos generales, datos cuantitativos, cualitativos y la seguridad de
las niñas y los niños. Posteriormente, se ha interpretado la información obtenida. Como se
evidencia en los resultados, Leoteca es una plataforma que cumple el objetivo definido, a
pesar de su limitado alcance, ofrece funciones novedosas, propicia la relación y cooperación
de los miembros de la comunidad educativa y asegura la protección de las menores1. Por
tanto, es un recurso atractivo y efectivo que podría implantarse en las bibliotecas escolares
vascas. No obstante, sería aconsejable llevar a cabo futuros estudios empíricos para conocer
los beneficios que reporta y los desafíos que supone el uso de esta red social. [EUS] Gradu Amaierako Lan honen abiapuntua da eskola-liburutegien garrantzia irakurketaren
sustapenean. Ikerketa honen helburu nagusia da Lehen Hezkuntzako ikasleentzat bideratuta
dauden, Euskal Herriko Autonomia Erkidegoko eskola-liburutegietan erabili ahal diren eta
irakurketa bultzatzea oinarrizko zeregina duten sare sozialen azterketa burutzea. Xede hori
erdiesteko, hurrengo irizpideak zehaztu dira. Alde batetik, sare sozial bertikalak eta funtsezko
eginkizuna irakurmena sustatzea izatea. Beste alde batetik, haurrei zuzenduta nahiz
autonomia erkidegoko hizkuntza ofizial batean egotea eta umeen parte-hartzea eta lankidetza
bultzatzea. Analisi honen emaitza Leoteca izeneko plataforma izan da. Halaber, adinez
nagusientzat diren eta irakurketa sustatzea lehenesten duten bi sare sozial, hau da,
Goodreads eta LibraryThing, hautatu dira, munduan gehien erabilietakoak baitira. Baliabide
horien aukeraketa burutu da haurren eta adinekoen arteko sare sozialen ezaugarrien
alderaketa aurrera eramateko. Azterketa egiteko asmoarekin, analisi fitxa bat sortu da alderdi
orokorrei, datu kuantitatiboei, kualitatiboei eta adingabekoen segurtasunari erreparatuz.
Geroago, informazioa aztertu da. Emaitzek agerian uzten duten bezala, Leotecak zehaztutako
helburua betetzen du. Plataforma horrek helmen mugatua izan arren, bestelako zereginak
eskaintzea eta ikasleen segurtasuna ziurtatzea ez ezik, hezkuntza-komunitatearen kideen
arteko harremanak zein elkarlana ere ahalbidetzen ditu. Beraz, baliabide erakargarria eta
eraginkorra da, euskal eskoletako liburutegietan ezar litekeena. Hala ere, gomendagarria
izango litzateke etorkizunean ikerketa enpirikoak martxan jartzea sare sozial horren
ezarpenaren onurak eta erronkak ezagutzeko. [EN] This Bachelor Thesis ́ starting point is the importance of school libraries in the promotion of
reading. The main objective of this study is to analyse the current social reading networks
aimed at primary school students that can be used in school libraries of the Autonomous
Community of the Basque Country. To achieve this goal, the following criteria have been
established: it must be a vertical social network, the main function of the platform should be
reading promotion and it must be directed towards children. Moreover, the main language of
the social network ought to be one of the official ones in the autonomous community and it
must enable not only the participation but also the collaboration of the students. The result of
this selection was Leoteca. In addition, two social reading networks aimed at adults,
Goodreads and LibraryThing, were chosen for a comparison of their features. In order to
examine them, an analysis sheet was created based on general aspects, quantitative and
qualitative data and the safety of children. Subsequently, the information obtained was
interpreted. As evidenced by the results, Leoteca is a platform that fulfils the defined objective,
despite its limited scope, offers original functions, facilitates both the relationship and
cooperation of the members of the educational community and ensures the protection of
minors. Therefore, it is an attractive and effective resource that could be implemented in
Basque school libraries. Nevertheless, it would be advisable to carry out future empirical studies to learn about the benefits that this platform provides and the challenges that the
educational community should face.