Sexismoaren eragileak Lehen Hezkuntzako Gorputz Hezkuntzako saioetan
View/ Open
Date
2021-11-18Author
Manchola Arteche, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Eskola faktore sozial garrantzitsua da umearen hazkuntzan, eta askotan eremu honetan, behin eta berriz
erreproduzitzen dira sexismo egoerak, baita Gorputz Hezkuntzan ere. Gorputz Hezkuntzako curriculum
ezkutuan gai desberdinak jorratzen dira, autoritatea-menpekotasuna eta antolamendua, lehiakortasuna
lankidetza eta garaipenaren ideologia, tristura eta alaitasuna, hau da, emozioak, eta sexismoa. Baina lan honetan
sexismoari emango zaio garrantzia, hori dela eta, Gorputz Hezkuntzako ikasgaian sexismo kasuak nola ematen
diren azalduko da. Lan honen helburua, Lehen Hezkuntzako Gorputz Hezkuntzako saioetan sexismoa
sorrarazten duten eragileak behatzea izan da. Horretarako, 2020/2021 ikasturtean egindako praktiketan
behatutako hainbat esperientzia kontuan hartzeaz gain, Gorputz Hezkuntzako irakasle bati egindako
elkarrizketa, adituek diotena eta Eléonor Gilberten metraje laburreko filma ere erabili dira ikerketan. Azkenik,
tresna hauek guztiak kontuan hartuz, sexismoaren eragileak honako hauek direla ondorioztatu da: Batetik,
espazioaren banaketa bidegabea, mutilek eremurik zabalenak hartzen dituztelako eta neskek murriztuak.
Bestetik, boterea, era kontzientean mutilek lidergoa erakusten dutenean, era inkontzientean nesken etsipen eta
mutilen ohiturengatik, eta gaitasun fisikoen bidez, mutilek neskek baino abantaila gehiago dituztelako. Azkenik,
irakasleak, hauek neutroak ez direnez sexismoa erreproduzitu dezaketelako, bai hizkera zein proposamenaren
bidez. [ES] La escuela es un factor social importante en la crianza del niño, y muchas veces, en este campo se reproducen
repetidamente situaciones de sexismo, incluso en Educación Física. En el currículum oculto de Educación Física
se tratan diferentes temas, entre ellos se encuentran la autoridad-dependencia y organización, competitividad
cooperación e ideología del triunfo, tristeza y alegría, es decir, las emociones, y el sexismo. Pero en este trabajo
se le dará importancia al sexismo, por lo que se explicará cómo se dan los casos de sexismo en la asignatura de
Educación Física. El objetivo de este trabajo ha sido la observación de los agentes generadores de sexismo en las
sesiones de Educación Física en Educación Primaria. Para ello, además de tener en cuenta diversas experiencias
observadas en las prácticas realizadas en el curso 2020/2021, la investigación ha incluido la entrevista a un
profesor de Educación Física, lo que dicen los expertos y el cortometraje de Eléonor Gilbert. Por último, teniendo
en cuenta todos estos instrumentos, se ha llegado a la conclusión de que los agentes del sexismo son: Por un
lado, la injusta distribución del espacio, porque los chicos ocupan las zonas más amplias y las chicas las
reducidas. Por otro lado, el poder, cuando de forma consciente los chicos muestran liderazgo, de manera
inconsciente por la desesperación de las chicas y los hábitos de los chicos, y a través de las capacidades físicas,
porque los chicos tienen más ventajas que las chicas. Y, por último, los profesores, porque al no ser neutros
pueden reproducir el sexismo, tanto a través del lenguaje como de la propuesta.