Adimen Emozionala Lehen Hezkuntzan
View/ Open
Date
2021-11-25Author
Arbaizagoitia Ugarte, Izaskun
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan hau, Adimen Emozionala Lehen Hezkuntzan lantzeko beharraren inguruko ikerketa batean oinarrituko da. Izan ere, gaur egun Adimen Emozionalaren gaiak pisua hartu duen arren, oraindik, lan asko geratzen da horren inguruan egiteko. Azken urteetara arte, pertsona baten adimena bere maila kognitiboarekin soilik lotzen zen, baina gaur egun adimen anitzak daudela eta guztiak landu behar direlakoaren ideiak garrantzia hartu du. Horregatik, ikerketa honen helburuak hurrengoak izango dira: Adimen Emozionala Lehen Hezkuntzan lantzearen beharra aztertzea; Hezkuntza Sistemak eta Curriculumak gai honen inguruan dituzten gabeziak ikertzea; eskolak eta irakasleek umeen garapen emozionalean jorratzen duten paper garrantzitsua frogatzea; hezkuntza integralaren lanketa ematen den egiaztatzea; eta umeek dituzten gabezia emozionalak aztertzea. Helburuak lortzeko inkesta presentzial bat burutu da Bizkaiko hiri txiki bateko eskola publiko batean eta 35 ikaslek (5. mailako 13k eta 6.mailako 22k) eta 7 irakaslek parte hartu dute. Azkenik, datuen analisia egin ostean lortutako emaitzak kontuan hartuta, hainbat ondorio atera dira. Bukatzeko, amaieran lana burutzean izandako mugak eta hobetzeko proposamenak ageri dira. [ES] Este trabajo se basa en una investigación sobre la necesidad de trabajar la Inteligencia Emocional en Educación Primaria. El tema de la Inteligencia Emocional está cogiendo fuerza hoy en día, pero todavía falta mucho trabajo por hacer en torno a ella. En los últimos años, la inteligencia de una persona se limitaba a su nivel cognitivo, pero hoy en día, se ha fortalecido la idea de que hay diferentes tipos de inteligencias y se deben trabajar todas ellas. Por eso, los objetivos de esta investigación son los siguientes: analizar la necesidad de trabajar la Inteligencia Emocional en Educación Primaria; investigar las carencias que tienen el Sistema Educativo y el Curriculum en torno a este tema; comprobar el papel importante que tienen las escuelas y el profesorado en el desarrollo de las emociones; verificar si se trabaja la Educación Integral y analizar las carencias emocionales de los niños y niñas. Para conseguir los objetivos, se ha utilizado una encuesta presencial que se ha llevado a cabo en una escuela pública de una ciudad pequeña de Vizcaya y han participado 35 alumnos y alumnas (13 de quinto curso y 22 de sexto curso) y 7 docentes. Por último, después de hacer el análisis de datos y teniendo en cuenta los resultados, se han extraído varias conclusiones. Para terminar, al final del trabajo aparecen las limitaciones y las propuestas de mejora del trabajo.