Behar bereziak gaur egungo Haur Literaturan
View/ Open
Date
2021-11-25Author
Lejarza Arroita, Aitor
Metadata
Show full item recordAbstract
EUS] Ondorengo ikerketa lana, haur literaturan oinarritzen da, zehazki behar bereziak haur literaturan duten presentzia eta lanketa aztertuko da.
Ikerketa lan honetan, gure eskoletan, LHko 2. mailan hain zuzen erabiltzen diren ipuinen analisia proposatzen da eta behar berezi espezifikoak dituzten ipuinen analisia egingo da.
Proposatutako gaia garrantzitsua da gure errealitate hurbilean gero eta behar berezidun pertsona gehiago daude eta, pertsona horiekiko enpatia garatzeko, beraien egoera ulertzeko, laguntzeko eta harremantzeko estrategiak eskuratzea ezinbestekoa da. Hori lortzeko, irakaslearen esku dago txikitatik eskolan horren lanketa egitea. Horretarako baliabide erakargarria eta motibagarria ipuina da.
Ikerketa lan honen bitartez antzeman izan da gure eskoletan behar bereziko liburuen presentzia txikia dela eta euskaraz gai hori tratatzen duten oso lan gutxi daudela eta, batez ere, gaztelaniazko liburuetan lantzen dela. [ES] El siguiente trabajo de investigación se centra en la literatura infantil, concretamente en la presencia y tratamiento de las necesidades educativas especiales en la literatura infantil.
En este trabajo de investigación, se propone el análisis de los cuentos más utilizados en los colegios de mi entorno, concretamente, en 2º curso de primaria y se hace un análisis de los cuentos específicos que tratan sobre las necesidades especiales.
El tema propuesto es importante en nuestra realidad cercana, donde cada vez hay más personas con necesidades especiales. Para desarrollar la empatía hacia estas personas, es necesario adquirir estrategias para entender su situación, ayudarles y relacionarse. Para lograrlo, está en manos del profesorado que desde la etapa de infantil se trabaje en la escuela. Para ello, el cuento es un recurso atractivo y motivador.
A través de este trabajo de investigación se ha detectado la escasa presencia en nuestras escuelas cercanas de libros que tratan las necesidades educativas especiales y la mayoría de los trabajos encontrados están escritos en castellano. [EN] The next research is based on child literature, specifically on the presence and treatment of special needs in child literature.
In this research work is proposed an analysis of the most commonly used stories at schools around me, specifically, in 2nd grade in Primary and an analysis of stories with specific needs will be carried out.
The proposed issue is important because there are more and more people in our immediate reality with special needs, and it is essential to develop empathy for these people, to understand their situation, to help them and to bring them together. In order to accomplish this, it is up to the teacher to work on it at school from childhood. An attractive and motivating resource is a tale.
It has been noted through this research that there are a few books about special needs and most of the works found in our schools are written in Spanish.