Decrolyren pedagogiaren gauregunekotasuna
View/ Open
Date
2021-11-25Author
Celada Mínguez, Asier
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lehen Hezkuntzako graduan zehar ezagututako pedagogo sortzaileen errepaso orokor bat bideratzea izan zen lan honen abiapuntua. Hainbat pedagogo berritzaile aztertu ondoren, Ovide Decroly aukeratzea erabaki zen nire irakasle ikusmoldearekin bat egiten duelako eta gaur egun berriro ere izugarrizko garrantzia hartzen ari delako. Gradu Amaierako Lan honen bitartez, hezkuntza munduan Ovide Decrolyk utzitako ondarea
ezagutzeko aukera izango dugu, ikaskuntza tradizionala alde batera uzten duena, ikasleen interesetan oinarritutako ikaskuntzatik abiatzen dena, eta ikaslea protagonista izatea bultzatzen duena. Decrolyren printzipioak aztertu ondoren, bere ideietan oinarritutako proposamen didaktiko eguneratu bat burutuko dugu, non natura bera eskola bihurtzen den. [ES] El punto de partida de este trabajo fue canalizar un repaso general de los pedagogos
creativos conocidos a lo largo del grado de Educación Primaria. Tras analizar a varios
pedagogos innovadores, decidí elegir a Ovide Decroly porque comparte mi concepción de
profesor y hoy vuelve a adquirir una enorme importancia en la educación. A través de este
Trabajo de Fin de Grado, tendremos la oportunidad de conocer el legado de Ovide Decroly
en el ámbito educativo, que deja a un lado el aprendizaje tradicional, parte del aprendizaje
basado en los intereses de los alumnos, y que impulsa que el alumno sea el protagonista.
Tras analizar los principios de Decroly, llevaremos a cabo una propuesta didáctica
actualizada basada en sus ideas, en la que la propia naturaleza se convierte en escuela.