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dc.contributor.advisorElizalde Estenaga, Amaia ORCID
dc.contributor.authorRojo Alustiza, Aitor
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-25T16:49:12Z
dc.date.available2021-11-25T16:49:12Z
dc.date.issued2021-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54096
dc.description27 p. : il. -- Bibliogr.: p. 22
dc.description.abstract[EUS] Euskal Herriarena bezalako testuinguru batean euskarak hezkuntzaren esparruan duen garrantzia ukaezina da. Haur-hezkuntzako etapan, hizkuntza bat barneratzeari dagokionez, aldeak oso handiak eta nabariak izan daitezke, kontuan hartuz euskara H1 edo H2 gisa jaso den edo egunerokotasunean erabiltzen den ala noizean behin erabiltzen den, eskola-testuinguruan bakarrik, adibidez. , Ingurune euskaldunaren faktoreak asko errazten du euskararen ikaskuntza HHko etapanu, horren euskalduna ez den ingurunea duten haurren kasuan ez bezala. Orain arte aipatutakoa kontuan hartuta, ikerketa honen helburu nagusia da egunerokotasunean euskara erabiltzen den ingurune batean etxeko hizkuntza (H1) duten eta ez duten (H2 goiztiarra) murgiltze ereduko haurren hiztegi goiztiarren arteko ezberdintasunari erreparatzea. Euskal Autonomia Erkidegoan kokatutako Haur Hezkuntzako eskola batean gauzatu da ikerketa , bertako hainbat alderdi kontuan hartzen saiatuz. Horretarako, batetik, gelako tutoreari elkarrizketa bat egin zaio, egoera hurbilagotik ezagutu ahal izateko, eta, bestetik, hiztegi goiztiarra neurtzeko jarduera bat sortu da, “H” hizkiaren lanketarekin uztartuta. Emaitzei erreparatuz, euskara H2 duten haurren hizkuntza jabekuntza laguntzeko proposamen batzuk luzatuko dira, kulturaniztasunaren ikuspegitik.
dc.description.abstract[ES] La importancia del euskera en el ámbito educativo en un contexto como el del País Vasco es innegable. En la etapa de educación infantil, en lo que se refiere a la adquisición de una lengua, las diferencias pueden ser muy grandes y notables, teniendo en cuenta si el euskera se ha recibido como H1 o H2 o se utiliza en el día a día o se utiliza de forma esporádica, sólo en el contexto escolar, por ejemplo. Teniendo en cuenta lo mencionado hasta ahora, el objetivo principal de esta investigación es atender a la diferencia entre los diccionarios precoces de los niños y niñas que tienen y no tienen una lengua doméstica (H1) en un entorno en el que se utiliza el euskera en su día a día (H2 precoz). La investigación se ha llevado a cabo en una escuela de Educación Infantil ubicada en la Comunidad Autónoma Vasca, intentando tener en cuenta varios aspectos de la misma. Para ello, por un lado, se ha realizado una entrevista al tutor o tutora del aula para poder conocer más de cerca la situación y, por otro, se ha creado una actividad de medición del vocabulario precoz, combinada con la elaboración de la letra "h". Atendiendo a los resultados, se extenderán algunas propuestas para favorecer la adquisición lingüística de los niños y niñas con H2 de euskera, desde la perspectiva de la multiculturalidad.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEuskarazko hiztegi goiztiarrari lotutako kasu-azterketa HH-n: Euskara H1 eta H2 duten haurrakes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-09-20T05:57:29Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister118690-872991-11
dc.identifier.gaurassign109091-872991


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