¿Existe sesgo de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte?
Date
2018Author
Elcoroaristizabal, Eider
Prat Grau, María
Serra Payeras, Pedrona
Soler Prat, Susanna
Metadata
Show full item record
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 34 : 150-154 (2018)
Abstract
[ES] Con el presente trabajo se desea identificar si existe sesgo de género en los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para ello, se ha analizado la participación en las pruebas de acceso y las tasas de matrícula de
mujeres y hombres, tomando como muestra los datos de estudiantes existentes en los últimos 30 años. Se presenta un estudio descriptivo
longitudinal, en el que paralelamente se han analizado las condiciones y normativas que regulan este proceso, con la intención de ver en qué manera
inciden éstas en la mayor o menor presencia de las mujeres en dichos estudios. Los datos vertidos indican cuáles son las tendencias de matrícula, así
como que este grado está más masculinizado que otros estudios. En la discusión y las conclusiones se muestran las posibles causas de esta situación
tomando como referencia la realidad de otras universidades. Como propuesta de futuro se plantean algunas claves para mejorar la orientación que se
le da al futuro alumnado antes de elegir sus estudios. [EN] This paper aim is to identify gender bias in the studies of the Degree in Physical Activity and Sport Science at the University of the Basque
Country (UPV/EHU). Admission tests and enrollment rates of women and men from the last 30 years were used for data analyze. Parallel to this
analysis, conditions and regulations governing these processes were analyzed to see to which extent they might affect the presence of women in these
studies. The data indicate enrollments trends, as well as that this degree is more masculinized than other studies. The discussion and conclusions show
possible causes of this situation taking as a reference the reality of other universities. For future research, we propose some ideas to improve the
conditions for future students before choosing their studies.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. (LCC BY)