La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación 10(21) : 95–108 (2018)
Abstract
[ES] Esta investigación analiza la percepción del conflicto en tres
comunidades de aprendizaje para explorar el significado que
atribuyen al término conflicto y averiguar con qué escenarios
asocian su aparición. La metodología reside en la perspectiva
comunicativa crítica y las técnicas han sido los relatos y las entrevistas.
Los resultados indican que el conflicto se considera
un hecho natural que en ocasiones deriva en comportamientos
agresivos y que hay espacios que facilitan su aparición. Las
conclusiones reflejan la necesidad de contemplar la dinámica
procesual del conflicto y ofrecer contextos educativos en los
que experimentar y aprender a gestionar las emociones. [EN] This research analyzes the perception of
conflict in three learning communities to
explore the meaning they attribute to the
term conflict and to find out in which scenarios
they associate their emergence. The
methodology follows a critical communicative
perspective and the techniques are
stories and interviews. Results indicate that
conflict is considered a natural fact that
sometimes results in aggressive behavior
and that there are spaces that facilitate its
emergence. We concluded that there is a
need to contemplate the processual dynamics
of conflict and offer educational
contexts in which to experiment and learn
to manage people's emotions. [FR] Cette recherche analyse la perception de
trois communautés d'apprentissage sur la
signification attribuée au terme conflit,
on enquête sur quels scénarios les communautés
associent son apparition. La
méthodologie se base sur la perspective
communicative critique et les techniques
ont été les récits et les entretiens. Les
résultats indiquent que le conflit se considère
comme un fait naturel qui parfois
dérive en comportements agressifs et qu'il
y a des espaces qui facilitent son apparition.
Les conclusions montrent le besoin
de contempler la dynamique processuelle
du conflit et fournir les contextes éducatifs
dans lesquels expérimenter et apprendre à
gérer les émotions. [POR] Esta pesquisa analisa a percepção do conflito
em três comunidades de aprendizagem
para explorar o significado que atribuem
ao termo conflito e averiguar com que cenários
associam seu aparecimento. A metodologia
reside na perspectiva comunicativa
crítica e as técnicas têm sido os relatos e
as entrevistas. Os resultados indicam que o
conflito se considera um fato natural que
em ocasiões deriva em comportamentos
agressivos e que há espaços que facilitam
seu aparecimento. As conclusões refletem
a necessidade de contemplar a dinâmica
processual do conflito e oferecer contextos
educativos nos quais se experimente e se
aprenda a administrar as emoções.