Indagando en nuevas líneas de acción ante los conflictos escolares. Las Comunidades de Aprendizaje en constante revisión
Revista de Investigación en Educación 16(2) : 170-181 (2018)
Abstract
[ES] Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) no son centros libres de conflicto, sino escuelas que lo manejan como objeto de gran potencial educativo. Por ello, la comu-nidad educativa debe estar constantemente ideando formas creativas y participativas de actuar. El objetivo de este estudio es indagar en las propuestas que familias, alumnado, profesorado y voluntariado de CdA apuntan como deseables para abordar los conflictos. La perspectiva metodológica se asienta en la comunicativa crítica, en la que se han utili-zado relatos comunicativos y entrevistas en profundidad. Los resultados ponen de mani-fiesto que se desean actividades que fomenten el diálogo y la cooperación, y la gestión de las emociones. La conclusión es que las propuestas de intervención deben abordar y pre-venir los conflictos desde procesos de crecimiento y transformación personal y social. [EN] Learning Communities (LLCC) are not centres free of conflict, whereas they are schools that try dealing with it as a huge educational potential object. For this reason, educational community must be constantly thinking about new creative and par-ticipatory ways to act. The aim of this survey is to inquire into the desirable proposals that families, students, teachers and voluntaries from LLCC write down faced with con-flicts created in the scholar context. The methodological view is based on critical com-munication, in which communicative stories and depth interviews have been used. The results reveal that there is a desire for activities that foster dialogue and cooperation, and the management of emotions. The conclusion is that intervention proposals must address and prevent conflicts from personal and social processes of growth and transformation.