Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Pintado, Ainhoa
dc.contributor.authorZuazagoitia Rey-Baltar, Ana ORCID
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.date.accessioned2021-12-17T07:40:35Z
dc.date.available2021-12-17T07:40:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRevista Electrónica de Investigación Educativa 22(e23) : 1-13 (2020)es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54533
dc.description.abstract[ES] Se presenta un estudio de caso sobre instalaciones artístico-educativas como herramienta metodológica para el ciclo 0-31, realizado en dos escuelas municipales de educación infantil de Vitoria-Gasteiz (España), analizando sus experiencias y comparándolas con las propuestas de Javier Abad, experto en el tema. Se busca comprender cuáles son sus características y beneficios para determinar las claves que faciliten posteriores implementaciones. La información obtenida de registros audiovisuales, notas de campo y entrevistas fue categorizada y analizada mediante el programa digital NVivo 11. Los resultados apuntan al carácter beneficioso de estas instalaciones en el aprendizaje y desarrollo autónomo de los niños, y en la evolución personal del profesorado, develando la complejidad del papel de los profesores responsables de diseñar, documentar y acompañar este proceso. Estas experiencias, cuando son compartidas por la mirada adulta y la de la infancia, develan una práctica en la que el proceso de creación marca el aprendizaje de los participantes.es_ES
dc.description.abstract[EN] This article presents a case study on school art installations as a methodological tool for the 0 to 3-year-old cycle. The study was conducted in two municipal nursery schools in Vitoria-Gasteiz (Spain) and consisted in examining their experiences and comparing them with the proposals of Javier Abad, an expert on the subject. The aim is to understand the characteristics and benefits of these experiences to determine the key elements that would facilitate future implementations. The information obtained from the audiovisual records, field notes, and interviews was categorized and analyzed using the digital software NVivo 11. The results suggest these installations have a beneficial effect on children’s learning and autonomous development and on teachers’ personal growth, while revealing the complex role played by teachers in charge of designing, documenting, and supporting this process. When shared by the perspectives of both the adults and the children, these experiences unveil a practice in which participants’ learning is shaped by the creation process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectinnovación educacionales_ES
dc.subjectformación de profesoreses_ES
dc.subjecteducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjecteducational innovationes_ES
dc.subjectteacher traininges_ES
dc.subjectpreschool educationes_ES
dc.titleLa instalación como herramienta metodológica en Educación Infantil: un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeArt Installations as a Methodological Tool in Preschool Education: A Case Studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Todos los textos publicados por la REDIE, sin excepción, se distribuyen bajo la licencia Creative Commons (CC-BY NC 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/2678es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/2678/2037es_ES
dc.identifier.doi10.24320/redie.2020.22.e23.2678
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Todos los textos publicados por la REDIE, sin excepción, se distribuyen bajo la licencia Creative Commons (CC-BY NC 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Todos los textos publicados por la REDIE, sin excepción, se distribuyen bajo la licencia Creative Commons (CC-BY NC 4.0 Internacional)