Características epidemiológicas y evolución en el primer año de los niños diagnosticados de cardiopatía congénita derivados desde Atención Primaria por soplo sistólico.
Date
2022-01-10Author
Eguia Vallejo, Estibaliz
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES]Introducción: Los soplos son el motivo más frecuente de derivación a las consultas de Cardiología Infantil desde Atención Primaria. La prevalencia de este signo alcanza el 90% en la infancia, mientras que la de las cardiopatías congénitas ronda el 1%, por lo que la mayoría de soplos no asociarán alteraciones estructurales. Se precisan estrategias de remisión más costo eficientes que la remisión sistemática. // Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo de recogida de datos (variables epidemiológicas, diagnósticos y factores de riesgo de anomalías cardiacas), de las historias clínicas de los pacientes remitidos a primera consulta de Cardiología Pediátrica desde Atención Primaria por soplo durante el 2019. Objetivos: conocer las características epidemiológicas de los niños con anomalías cardiacas para definir posibles factores asociados, objetivar la prevalencia de estas entre los pacientes derivados por soplo, y ver su evolución a los 12 meses del diagnóstico. //
Resultados: Los soplos constituyeron el 70% de las derivaciones (n=265 niños; edad media de 2,09±2,94 años). El 91,7% fueron catalogados como inocentes y, de estos, el 81,9% se dieron en corazones anatómicamente normales. El 78,5% de los soplos patológicos asociaban alguna anomalía estructural. La prevalencia global de anomalías fue del 20,75%, siendo el 77,78% de los hallazgos incidentales y la prevalencia de verdaderas cardiopatías congénitas del 6,79%, todas ellas leves. Las variables asociadas de forma estadísticamente significativa (IC 95% Pr<0,05) con la presencia de alteraciones estructurales son: el soplo de características patológicas (Pr < 0,01), la edad ≤1 año (Pr=0,007) y los antecedentes obstétricos patológicos (Pr= 0,028). El 56,36% de los hallazgos se resolvieron espontáneamente a los 12 meses, el 7,27% persistieron, y ningún caso precisó tratamiento médico o quirúrgico.
Conclusiones: El soplo fue el motivo de derivación más frecuente, siendo en su mayoría soplos inocentes en corazones estructuralmente sanos detectados en revisiones rutinarias. Los factores que se han asociado a anomalías estructurales son el soplo patológico, la edad ≤1 año y los antecedentes obstétricos patológicos. La prevalencia de verdaderas cardiopatías congénitas entre los niños derivados por soplo sistólico es muy baja y más del 50% de los hallazgos se resuelven espontáneamente en 1 año.