Boxeo herrikoi taldeek komunitatean duten rola eta parte hartzaileengan duten eraginaren azterketa: Pisako Palestra Popolare La Fontinako eta Bilboko Sanifight boxeo taldeen kasuak
Date
2022-01-18Author
Bustamante Etxezarreta, Irati
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Gizarte Hezkuntza Graduko ikerketa honen helburuak boxeo herrikoi taldeek komunitatean duten rola zein den aztertzea eta bertan parte hartzen duten pertsonengan duten eragina ikertzea da. Azterketa, Pisako (Italia) Palestra Popolare La Fontinako boxeo herrikoi taldean eta Bilboko San Inazio auzoko Sanifight taldean burutu da. Helburu horiek lortzeko metodologia kualitatiboa erabili da eta elkarrizketak, ikerketa tresna gisa. Elkarrizketa hauen bidez, boxeo herrikoi talde hauek komunitateko elementu inklusiboak direla agerian geratu da, parte hartzaileak aktibatuz, hauen autonomia pertsonala garatuz eta pertenentzia sentimendua sortuz. Horregatik, boxeo herrikoi talde hauek bai komunitatearen aktibaziorako eta baita norbanakoentzat ere, onuragarriak direla ondorioztatu da. [ES] Esta investigación del Grado de Educación Social estudia la actividad de los grupos de boxeo popular Palestra Popolare La Fontina, de Pisa (Italia), y Sanifight, del barrio San Inazio de Bilbao, y tiene como objetivo analizar el rol que cumplen en la comunidad estos grupos de boxeo popular y los efectos que tienen sobre sus participantes. Para ello se ha utilizado la metodología cualitativa, a través de entrevistas para recabar los datos necesarios. Mediante estas entrevistas se ha visto que los grupos de boxeo popular son un elemento inclusivo en la comunidad, ya que activan a los participantes, desarrollan la autonomía personal y crean un sentimiento de pertenencia. Por lo cual, se ha llegado a la conclusión de que estos grupos de boxeo popular son beneficiosos tanto para la activación de la comunidad como para los individuos que participan en estos grupos. [EN] Analyzing the role that the groups of popular boxing have in the community and the effects that these groups have on people participating in these groups has been the aim of this investigation of the Grade of Social Education. This investigation was done regarding the popular boxing groups of Palestra Popolare La Fontina of Pisa (Italy) and Sanifight of San Inazio, Bilbao. A qualitative methodology has been used to achieve that goal, using the interview to collect the necessary data. These interviews have shown that these groups of popular boxing are an inclusive element in the community, activating participants, developing personal autonomy and creating a feeling of belonging. Therefore, the conclusion that has been reached is that these groups of popular boxing are beneficial for the activation of the community and for the people who participate in these groups.