Ipuin musikala garapen integrala sustatzeko Haur Hezkuntzan
Date
2022-01-18Author
Virto Herrán, Jone
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, mugimenduan oinarritutako, ipuin musikalak Haur Hezkuntzako tresna pedagogiko gisa dituen hezkuntza onurak arakatu nahi dira, curriculumean agertzen diren gaitasunak kontuan hartuz. Gainera, Covid19-aren egoera dela eta, behatutako ikastetxearen metodologian egondako murrizketak kontuan izanda, mugatutako musika saioak, proiektuetan eta zirkulazio librean oinarritutako ikaskuntza edota diziplinartekotasuna, indartzen saiatu gara, 5 urteko gela batean esku-hartze bat inplementatuz. Beraz, GRAL honetan metodologia kualitatiboaz baliatu eta behaketak, elkarrizketak eta irakaslearen egunerokoa erabili dira. Azkenik, emaitza eta ondorioei dagokienez, frogatu da curriculumaren alderdi ezberdinen integrazioa modu ludiko eta sortzaile batean indartu dela, ikaslearen garapen integrala erraztuz. Gutxiago landu diren curriculumeko konpetentzia eta baliabide faltari buruzko hobekuntzak ere aipatu dira. [ES] En este Trabajo de Fin de Grado, se pretende analizar los beneficios educativos del cuento musical, basado en el movimiento, como herramienta pedagógica en Educación Infantil, teniendo en cuenta las competencias que aparecen en el currículo. Además, debido a la situación del Covid19, teniendo en cuenta las restricciones en la metodología del centro observado, hemos tratado de reforzar las sesiones musicales limitadas, el aprendizaje basado en proyectos y en la libre circulación y la interdisciplinariedad, implementando una intervención en un aula de 5 años. Así, en este TFG se emplea una metodología cualitativa, utilizando observaciones, entrevistas y el diario del profesor. Por último, en cuanto a resultados y conclusiones, se ha demostrado que la integración de los diferentes aspectos del currículo ha sido reforzada de una manera lúdica y creativa, facilitando el desarrollo integral del alumnado. También se mencionan mejoras sobre la falta de recursos y las competencias menos trabajadas. [EN] In this Final Degree Project, the aim is to explore the educational benefits of musical stories, based on movement, as a pedagogical tool in Early Childhood Education, taking into account the competences appearing in the curriculum. Furthermore, due to the situation of Covid19 , taking into account the restrictions in the methodology of the centre observed, we have tried to enhance and reclaim the limited musical sessions, project- and free movement-based learning and interdisciplinarity, implementing an intervention in a 5 year old classroom. Therefore, in this FDP, qualitative methodology is utilised, using observations, interviews and the teacher's diary. Lastly, regarding results and conclusions, it has been shown that the integration of the different aspects of the curriculum has been reinforced in a playful and creative way, promoting students' comprehensive development. Improvements on the lack of resources and on the less worked curricular competences are also mentioned.