La cadena de suministro en la industria textil: el impacto de los distribuidores y tendencias hacia una cadena más sostenible
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Date
2022-02-01Author
Arostegui Zorrilla, Jone
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[SPA] En las últimas décadas la industria textil ha experimentado importantes transformaciones
tanto positivas como negativas derivadas del vigente modelo de desarrollo económico en
el que opera: innovación, investigación y adopción de tecnologías más competitivas por
una parte, y consumo excesivo de recursos, uso de productos tóxicos, fomento del
sobreconsumo o generación de residuos, por otra. En consecuencia, en este trabajo se
profundiza en el estudio de la cadena de suministro en la industria textil, y en particular,
en el impacto que tienen los distribuidores sobre la misma y en las tendencias hacia una
cadena más sostenible en el futuro. El análisis muestra claramente que los distribuidores
pueden desempeñar un papel decisivo para cambiar las reglas del juego en la industria
textil y poder así avanzar hacia la implantación de una cadena de suministro más
sostenible, protegiendo a los agentes que llevan a cabo las mejores prácticas y creando
conciencia entre los consumidores, mediante la adopción de medidas como la
ralentización del flujo de materiales, la circularidad, la transparencia, la trazabilidad o la
cooperación. La sostenibilidad en la industria textil ha dejado de ser una opción y ha
pasado a ser una obligación. [ENG] In recent decades, the textile industry has undergone important positive and negative
transformations derived from the current economic development model in which it
operates: innovation, research and adoption of more competitive technologies on the one
hand, and excessive consumption of resources, use of toxic products, support for
overconsumption or generation of waste on the other. Consequently, this paper explores
the supply chain in the textile industry, in particular the impact of retailers on the supply
chain and the trends towards a more sustainable supply chain in the future. The analysis
clearly shows that retailers can play a decisive role in changing the rules of the game in
the textile industry to move towards the implementation of a more sustainable supply
chain, protecting best practice players and raising awareness among consumers, by
adopting measures such as slowing down the flow of materials, circularity, transparency,
traceability or cooperation. Sustainability in the textile industry is no longer an option but
an obligation.