Almacenes visitables como forma de acercar el Patrimonio Cultural a la sociedad: Análisis de tipologías en España
View/ Open
Date
2022-02-25Author
González Serrano, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha analizado la situación actual de los almacenes y depósitos visitables de bienes culturales a nivel estatal. El objetivo principal ha consistido en poner en valor este tipo de propuestas, para lo que ha sido necesario realizar una investigación que permitiera obtener información actualizada sobre la cuestión a tratar.
Para alcanzar dicho fin, el primer paso ha consistido en contextualizar el tema: se ha definido el concepto de almacén visitable, se han establecido las razones por las que se comenzaron a gestar este tipo de proyectos, y se han analizado los resultados obtenidos en las primeras instituciones que los pusieron en práctica.
A continuación, se ha realizado una búsqueda bibliográfica extensa sobre el caso español tanto en el Directorio de Museos y Colecciones de España, como en artículos académicos, finalizando con las redes sociales. Todo ello ha permitido localizar un total de 52 instituciones que, en el momento en el que escribieron sobre ellas, poseían almacén visitable. Posteriormente, se ha creado un formulario y se les ha enviado a las mismas.
Finalmente, 41 han sido las que han decidido participar en el trabajo: 30 han rellenado el nombrado formulario, y las otras 11 han aportado otro tipo de datos relevantes para el posterior análisis.
Las referencias relacionadas con las personas representantes con las que se ha contactado en cada institución, etc. se encuentran resumidas en la tabla del ANEXO I: Listado de instituciones consultadas. Asimismo, los formularios están disponibles en el ANEXO II: Formularios cumplimentados por las diferentes instituciones.
Tras recopilar y analizar la información aportada en cada caso, se ha procedido a clasificar y agrupar los museos y depósitos según las características de sus almacenes visitables: aquellos que lo son en su totalidad –“completamente visitables”-, y los que únicamente muestran una parte –“parcialmente visitables”-. A su vez, se han creado subcategorías dependiendo del tipo de público que tiene acceso: los que permiten una entrada libre –“para todos los públicos”-, y los que acogen visitas de carácter profesional –“para profesionales/estudiantes”-.
Por último, se han tratado los datos cuantitativamente, permitiendo mostrar de forma más sencilla y visual los resultados del estudio mediante gráficos. Tras esto, se han extraído las conclusiones correspondientes.