Consideraciones y problemática de la cerámica contemporánea española
View/ Open
Date
2022-03-07Author
Barrio Pérez, Eba
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo realiza un análisis sobre la situación actual de la cerámica
artística española. Plantea una reflexión sobre qué lugar ocupa la cerámica
contemporánea dentro del arte y cuáles son los motivos de esta situación. Parte de
un sucinto recorrido histórico, continúa con un estado de la cuestión y termina
analizando una exposición que reunió a más de cincuenta artistas que utilizan la
cerámica como medio para expresarse artísticamente. Asimismo, también se revisa
la obra de Claudi Casanovas como referente de la cerámica contemporánea
española. Generalmente existe el conocimiento de que dentro del estado español
se cuenta con una dilatada tradición en el empleo de la cerámica a lo largo de su
historia, pero indudablemente esta costumbre está muy vinculada con su uso
ornamental y funcional. Este escrito pretende hacer una reflexión al respeto y
considerar si este hecho es un factor que favorece o por el contrario perjudica para
que este material se incluya, como uno más, dentro del arte contemporáneo. De
igual manera, se analizan las figuras de dos grandes artistas como son Miró y
Picasso y plantea cuál fue su irrupción y cuál su repercusión en el mundo de la
cerámica. Por otra parte, se pretende reivindicar la Ceramología como disciplina
autónoma dentro de la Historia del Arte, así como su estudio, su difusión y su
puesta en valor dentro del arte. Para finalizar cuatro palabras son claves dentro de
este texto: Tradición, Narración, Provocación e Ilusión.