Torcuato Fernández-Miranda: ¿arquitecto de la Transición o franquista pragmático?
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Date
2022-03-08Author
Iñarra Lasagabaster, Jakes
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[ES] El presente trabajo trata de analizar algunas cuestiones sobre el proceso de transición que llevó a España de la dictadura franquista a la democracia liberal. El objetivo principal será definir el rol de Torcuato Fernández-Miranda, profesor de Derecho Político de Juan Carlos de Borbón, secretario general del Movimiento y vicepresidente durante el Gobierno de Carrero Blanco y, finalmente, presidente de las últimas Cortes franquistas y del Consejo del Reino. Existe un consenso historiográfico en atribuirle a Torcuato la autoría intelectual de la Ley para la Reforma Política de 1976, que fue el abrelatas de la Transición. También se le reconoce como patrocinador y sostén de Suárez para su acceso al poder, quien tras atribuirse la victoria del referéndum para la Reforma Política de diciembre de 1976 desplazó a Fernández-Miranda de la primera fila de la política. ¿Por qué Fernández-Miranda se opuso a las asociaciones políticas durante el franquismo y el primer Gobierno de la Monarquía para luego impulsar la aprobación de la LPR? ¿Están en contradicción ambas posturas? Durante el trabajo se tratará de exponer que esa oposición de Torcuato a la apertura de la participación política antes de la muerte de Franco probablemente se debía a que este advirtió el peligro que un Movimiento revigorizado suponía para el poder de partida de la futura monarquía. También se analizará cómo su oposición política velada a las iniciativas reformistas del segundo Gobierno de Arias fue debido a la competencia entre actores políticos por capitalizar el proceso de cambio, más que a un debate sustancial. Estas luchas internas por el poder existieron durante todo el franquismo, pero se recrudecieron tras la desaparición de Carrero Blanco en diciembre de 1973. La descomposición del régimen se debió, en parte, a la ruptura de la solidaridad entre las fuerzas que lo componían. Pero esa división se vio aumentada al tener que definirse respecto a la creciente conflictividad obrera y barrial, a la expansión del comunismo y a la implantación de los movimientos regionalistas y separatistas. En definitiva, se tratará de mostrar cómo Fernández-Miranda no fue arquitecto de la Transición sino un franquista pragmático cuyo papel fue extinguir -culminar- las Leyes Fundamentales que había contribuido a crear, abriéndole la puerta a Adolfo Suárez. [EN] This research seeks to analyze some issues about the transition process that led Spain from Franco's dictatorship to liberal democracy. The main objective is to define the role of Torcuato Fernández-Miranda, Political Law professor of Juan Carlos de Borbón, Secretary General of the Movement (the single party) and Vice President during the Carrero Blanco's administration and, finally, president of the last Francoist Cortes (legislature) and of the Council of the Realm. There is a historiographical consensus in attributing to Torcuato the intellectual authorship of the Law for Political Reform of 1976, which was the point of departure of the Transition. He is also known as sponsor and supporter of Suárez for his access to power, who, after claiming the victory of the referendum for the Political Reform of December 1976, displaced Fernández-Miranda from the forefront of politics.
Why did Fernández-Miranda oppose the political associations during Franco's regime and the first administration of the Monarchy and then promote the approval of the LPR? Are both positions in contradiction? The purpose of this paper is to try to expose that his opposition to the opening up of political participation before Franco's death could be a result of the fact that he saw the potential danger that a re-energized Movement posed for the starting power of the future Monarchy. It will also analyze how his concealed political opposition to the reform initiatives of the second administration of Arias was due to the competition between political actors to capitalize on the process of change, rather than a substantial debate.
These internal struggles for power existed throughout the Franco's regime, but worsened after the demise of Carrero Blanco in December 1973. The decomposition of the regime was due, in part, to the breakdown of solidarity between its constituent forces. But that division was increased by having to define itself with respect to the growing labor and neighborhood conflicts, the expansion of communism and the implementation of regionalist and separatist movements. In short, it will try to show how Fernández-Miranda was not an architect of the Transition but a pragmatic Francoist whose role was to extinguish -conclude- the Fundamental Laws that he had contributed to create, opening the door to Adolfo Suárez.