Evaluación feminista de formaciones en violencias de género: una propuesta situada
View/ Open
Date
2022Author
Biglia, Bárbara
Luxán Serrano, Marta
Jiménez Pérez, Edurne
Metadata
Show full item record
Política y Sociedad 59(1) : (2022) // Article ID e75990
Abstract
Gender related violence is a serious problem that must be addressed with multi-sited and comprehensive strategies that include social, cultural, political and economic changes. Assuming that the evaluation of prevention policies is a fundamental component of strategies to eliminate gender related violence, this article aims to contribute to the improvement of the evaluation of gender related violence educational interventions.
In order to do this, we formulate and operationalize six evaluative criteria for monitoring training: positionality, interaction, care, response, influence and diffraction. We built these criteria based on the experience of the European action-research GapWork, as well as on feminist methodological theories, and on participatory-empowering and collaborative evaluation approaches. The use of these criteria in conjunction with the analysis of the intervention context, are intended to allow an in deep, triangulated and process-oriented evaluation of the educational practics in gender related violence that is able to go beyond measuring their impact on the participants. Our intent is to contribute to the improvement of educational interventions by promoting evaluation processes that are, in themselves, political actions that collaborate in the elimination of gender related violence. Las violencias de género son un grave problema que debe abordarse con estrategias multisituadas e integrales que
incluyan cambios sociales, culturales, políticos y económicos. Este artículo quiere contribuir a la mejora de la evaluación
de los procesos formativos en violencias de género, asumiendo que la evaluación de las políticas preventivas es un paso
fundamental en las estrategias de desarticulación de dichas violencias. Para ello, basándonos en la experiencia de la
investigación-acción europea GapWork, así como en las propuestas metodológicas feministas, y los enfoques de evaluación
participativo-empoderador y colaborativo, formulamos y operativizamos seis criterios evaluativos para el monitoreo de
formaciones: de posicionalidad, de interacción, de cuidado, de respuesta, de influencia y de difracción. Sumados al análisis
del contexto de intervención, estos criterios pretenden ser útiles para evaluar de manera profunda, triangulada y procesual
las acciones formativas en violencias de género yendo más allá de la medición de impacto en las personas participantes.
Nuestra apuesta es contribuir a la mejora de las intervenciones educativas promoviendo procesos evaluativos que sean, en
sí mismos, acciones políticas que colaboren en la desarticulación de las violencias de género.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.