Informe sobre el tratamiento de la infancia y la adolescencia en los medios de comunicación
Abstract
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que tenemos de la realidad que nos rodea. En el caso de la infancia y la adolescencia hablamos de un colectivo que, por su naturaleza, precisa de una especial atención, al considerarse que se trata de personas especialmente vulnerables.
La mayoría de los códigos deontológicos o libros de estilo de los medios de comunicación hacen referencia al tratamiento de la infancia. Sin embargo, en casi todos los casos esta referencia se hace de manera superficial y se centra fundamentalmente en el derecho a la propia imagen; precaución referida únicamente a la infancia de nuestro entorno, ya que fuera del mismo los niños son protagonistas habituales de imágenes para ilustrar todo tipo de catástrofes o situaciones negativas como recurso para vender imágenes impactantes y emotivas. Pese a ello, se han dado pasos importantes en este terreno.
Pero la problemática del tratamiento de la infancia y la adolescencia va más all de su anonimato. Se trata de ver de qué modo son representados ante la sociedad desde los medios de comunicación. Habría que tener en cuenta que el espacio que los medios les dedican no se adecua a su lugar en la sociedad, ya que su papel es fundamentalmente pasivo: se habla sobre infancia y juventud, pero, salvo contadas excepciones, no habla ni la infancia ni la juventud.