Beneficios de un parto humanizado para la mujer y el recién nacido
View/ Open
Date
2022-07-26Author
Echevarrieta Cuevas, Paula
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: El parto humanizado es aquel en el que se da una atención individual e integral donde prima una atención de la mujer desde un punto de vista holístico para la consecución de un parto natural e íntimo.
Objetivo: el objetivo general es identificar el beneficio del parto humanizado para la mujer y el recién nacido.
Metodología: Para la elaboración de este trabajo, se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los beneficios de un parto humanizado para la mujer y el recién nacido en diversas bases de datos.
Resultados: El parto humanizado beneficia a la mujer y al neonato. El rol de la matrona es imprescindible ya que garantiza un cuidado holístico que refuerza el papel de la mujer en el proceso del parto. La elaboración de un plan de parto y la recepción de una información adecuada y de calidad son fundamentales para conseguir un parto humanizado que consiga reducir la tasa de intervenciones médicas, disminuir la morbimortalidad materno-infantil y conseguir una mejor puntuación de Apgar en los primeros minutos de vida del neonato.
Discusión: Hay un consenso en señalar que el parto humanizado aporta ventajas a la madre y al neonato reduciendo la morbimortalidad, proporcionando una atención humanista que respete la autonomía del paciente dando protagonismo a la mujer en un hecho fisiológico y natural tan importante en su vida.
Conclusión: Los beneficios de un parto humanizado son numerosos, entre los que se podrían destacar: el garantizar un menor intervencionismo, aumentar el empoderamiento y satisfacción de la mujer, reducir la utilización de técnicas invasivas para facilitar una mejor recuperación física del parto, disminuir las tasas de morbimortalidad perinatal y aumentar la tasa de lactancia materna.