Minbizia duten haurrentzako jolas kooperatiboak ikaskuntza zerbitzuaren bidez
View/ Open
Date
2022-11-17Author
Pando Pérez, Haizea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, gaixotasunak edota premia bereziak dituzten haurrek eskola-eremuko Gorputz Hezkuntzako saio askotan parte hartu ezin dutela aztertu ondoren, minbizia duten umeentzako tailer bat egingo da jolas kooperatiboetan oinarrituta. Honen bitartez, Gorputz Hezkuntzako saioetan dagoen egokitzapen txikiari kritika bat egitea da asmoa. Proiektu honen helburu nagusia haur guztiek Gorputz Hezkuntzako saio bakoitzean parte hartzeko eskubidea dutela erakustea da, eta horiek egokitu daitezkeela parte-hartzaileak dinamiketatik kanpo gera ez daitezen, talde osoaren inklusibotasuna bermatzeko intentzioarekin. Gainera, talde-lana, autonomia, enpatia eta talde osoaren ongizatea bilatuko da. Esandako guztia ikaskuntza-zerbitzu baten bitartez gauzatuko da, haurren ongizate-testuinguruak garatzeko eta irakasleak prestatzeko gaitasunak garatzeko balio baitu. Ondoren, gertatutakoa aztertuko da eta proiektuan zehar ateratako emaitzak zehaztuko dira. [ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado, después de analizar que los niños y niñas con enfermedades o necesidades especiales no pueden participar en muchas de las sesiones de Educación Física en el ámbito escolar, se llevará a cabo un taller con juegos cooperativos para niños con cáncer a modo de crítica a la poca adaptación que hay en las sesiones de Educación Física. El objetivo de este proyecto es demostrar que todos los niños y niñas tienen derecho a participar en todas las sesiones de Educación Física y que estas se pueden adaptar para que ningún participante se quede fuera de las dinámicas, con el fin de garantizar la inclusividad. Además, se buscará el trabajo en grupo, la autonomía, la empatía y el bienestar de todo el grupo. Todo esto se llevará a cabo a través de un servicio de aprendizaje, ya que sirve para desarrollar contextos de bienestar de los niños y niñas y para el desarrollo de las competencias en la formación del profesorado. Después, se realizará un análisis sobre lo sucedido y se especificarán los resultados obtenidos durante el proyecto. [EN] In the current Final Degree Project, after analyzing that children with special needs or illnesses cannot participate in many of the Physical Education classes in the school environment, it will be carried out a workshop with cooperative games for children with cancer as a criticism of the lack of adaptation of the Physical Education classes. The objective of this project is to demonstrate that all children have the right to participate in every Physical Education session and that these can be adapted so that no participant is left out of the dynamics, seeking inclusivity. In addition, we will look for group work, autonomy, empathy and well-being of the whole group. All these activities will be carried out through a learning service, as it is useful to develop contexts of children's well-being and for the development of teacher skills. Then, an analysis of what happened will be done and the results obtained during the project will be specified.