Límite, juego y horizonte: hacia una propuesta escritural basada en la práctica artística
View/ Open
Date
2021Author
Panea, José Luis
Metadata
Show full item record
AusArt 9(2) : 167-178 (2021)
Abstract
This article traverses the concepts of limit, game and horizon on the work of the artist Nacho Martín Encinas (Madrid, 1994) after his recent exhibition Floating Lines (Kanoko art space, Cuenca, 01-30/07/2021). From this starting point, a text is presented aiming to provide a reflective dimension to the author's work, not from a “pictoric” perspective in the sense of the first Wittgenstein, but by understanding the “essay as form” according to the Adornian thesis about of the possibilities -fragmentary, non-totalizing, connotative and non-denotative- of the scriptural medium itself. These concepts will thus serve us to explore, from the particular to the general, both the material conditions of the artistic process and the spaces hosting them, trying to outline another way of writing not to be seen about the arts, but in and from the arts themselves, in line with the recent contributions of artistic research, with prominent names such as Susan Buck-Morss, Aurora Fernández-Polanco, George Didi-Huberman or Aby Warburg.; El artículo recorre los conceptos de límite, juego y horizonte a partir de la obra del artista Nacho Martín Encinas (Madrid, 1994) tras su reciente exposición Líneas de flotación (Espacio de arte Kanoko, Cuenca, 01-30/07/2021). Desde este punto de partida, se presenta un texto que pretende sumar una dimensión reflexiva a la obra del autor no tanto desde una mirada “pictórica”, en el sentido del primer Wittgenstein (1921) sino entendiendo el propio “ensayo como forma” según la tesis adorniana acerca de las posibilidades –fragmentarias, no totalizantes, connotativas y no denotativas– del propio medio escritural. Estos conceptos nos servirán así para explorar, desde lo particular a lo general, tanto las condiciones materiales del proceso artístico como de los espacios que en que este es acogido. Se pretende, entonces, esbozar otro modo de escritura no tanto que verse sobre las artes, sino en y desde las artes mismas, siguiendo a Aurora Fernández-Polanco en línea con las crecientes aportaciones del artistic research, con nombres destacados como Susan Buck-Morss, George Didi-Huberman o Aby Warburg.