Tecnologías (escritas) del yo: la confesión. Método, género, sujeto
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Date
2022Author
Díez Gómez, Alberto
Metadata
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AusArt 10(1) : 99-111 (2022)
Abstract
El propósito de este artículo es realizar un acercamiento al género literario de la confesión, que desde algunos lugares de la tradición filosófica occidental se ha propuesto como una forma de pensamiento no sistemático y como una escritura de experiencia subjetiva. Revisaremos algunas de las nociones que la reflexión filosófica ha dejado para este género en relación con el sujeto ―principalmente dela mano de María Zambrano (1904-1991)―; y el reconocimiento de la confesión escrita como tecnología del yo en el pensamiento de Michel Foucault (1926-1984). El objetivo es que, en cuanto a tecnología del yo, la escritura confesional pueda aportar un marco teórico-práctico en el que el arte o la actitud artística ―y eso que tan particularmente llamamos escritura en arte, como parte de las prácticas de las artes plásticas y visuales― pueda reconocerse como trabajo subjetivo y de the self que es.; The aim of this paper consists of approaching the literary genre of the confession, what some positions in the western philosophical tradition have propounded as a not systematic thought form as well as a writing on subjective experience. We will review some notions that philosophy has reflected on this genre in relation to the subject ―basically at the hands of María Zambrano (1904-1991)―; and the recognition of the written confession as technology of the self in Michel Foucault’s (1926-1984) thought. The objective is, as far as a technology of the self is concerned, that the confessional writing can contribute a theoretical-practical framework in which art or the artistic attitude ―and what so particularly we name writing in art, as part of the plastic and visual art practices― can recognised as the subjective work and the self it is.