Collaborative writing and feedback: A longitudinal study of the potential of models in primary EFL writing.
View/ Open
Date
2022-12-01Author
Luquin Urtasun, María
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis investiga dos prácticas pedagógicas en la escritura de inglés como lengua extranjera: la escritura colaborativa y el uso de textos modelo como medio para proporcionar retroalimentación sobre la escritura. Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación sobre la producción escrita en lengua extranjera, incluida la escritura colaborativa y la retroalimentación, se ha realizado con estudiantes adultos. Además, el uso de textos modelo ha recibido mucha menos atención en comparación con otras formas más tradicionales de retroalimentación escrita y tampoco existen estudios que investiguen sus efectos a largo plazo. No obstante, el uso de textos modelo puede ser muy adecuado desde el punto de vista pedagógico. El estudio es longitudinal y utiliza un diseño pre-post-test. Los participantes son 60 niños de 11-12 años divididos en tres grupos: un grupo control (n = 18), que autocorrigió sus propios textos; un grupo tratamiento (n = 22), que recibió textos modelo en dos ocasiones; y grupo de largo tratamiento (n = 20), que se benefició de modelos durante 6 meses. Se rastreó el impacto de la escritura colaborativa y el uso de textos modelo (incluido el efecto del realce del input para mejorar la percepción y el uso de los pronombres de tercera persona) en el desarrollo de la escritura de los alumnos a lo largo del tiempo. El estudio también buscó obtener las percepciones de los alumnos sobre las tareas que completaron. Los resultados indican que el uso tanto de la escritura colaborativa como de textos modelo tiene un impacto positivo en la escritura de los jóvenes estudiantes de inglés como lengua extranjera. En cuanto a los textos modelo, los hallazgos sugieren que la exposición repetida y prolongada a dichos textos anima a los alumnos a prestar atención a una amplia gama de elementos y, posteriormente, incorporar muchas características léxicas y gramaticales en sus textos. Por otro lado, la mejora en el uso de los pronombres de tercera persona también parece ser efectiva solo si hay una exposición repetida a los modelos. Como tal, sugerimos que el uso de textos modelo puede ser una forma adecuada y eficaz de proporcionar retroalimentación incluso con estudiantes muy jóvenes, que puede mejorar la escritura de los alumnos a corto y largo plazo, pero predominantemente cuando se usa de forma prolongada. Además, se observó que los jóvenes estudiantes parecen tener una disposición positiva hacia estas actividades y, en particular, hacia el trabajo en colaboración.