Sobre el emplazamiento de producto publicitario como forma de comunicación comercial
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Date
2023-01-17Author
Martínez Luna, Garazi
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[ES] En este trabajo, el objeto de estudio es el emplazamiento de producto. Se trata de una práctica que también produce un importante efecto persuasivo sobre el público, porque, como veremos, el producto o servicio que se publicita aparece dentro de un contexto escénico o narrativo que, en apariencia, no presenta un carácter publicitario. Sin embargo, no debemos olvidar que el emplazamiento de producto es una técnica publicitaria, que tiene un propósito de incitar el interés del público en la contratación de aquel producto o servicio emplazado. En este sentido, el tratamiento jurídico del emplazamiento de producto nos lleva al estudio de su licitud, principalmente, desde la aplicación del principio de identificación o autenticidad publicitaria, ya que se trata de una técnica que, desde su configuración, parece incompatible con la regla de la separación entre contenidos publicitarios y de otra índole que deriva de aquel principio. Además de este principio general aplicable a toda actividad publicitaria, la regulación jurídica específica del emplazamiento de producto nos muestra otros límites legales que determinan la licitud de esta técnica. Estos presupuestos generales y específicos de licitud son los que se abordarán a lo largo de este trabajo y para su mejor interpretación se acompañará un estudio jurisprudencial en torno a los polémicos límites legales de esta exitosa manifestación publicitaria.